viernes, 10 de junio de 2016

Exitosa Feria de Economía Solidaria en el centro de Bogotá

Fuente: Organizaciones Solidarias
Con 50 stands de diversas partes del país y 22 intervenciones en la agenda académica se realizó con éxito la Feria Economía Solidaria “Un modelo para la paz”, un espacio organizado por la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias.
Con la feria se buscó propiciar el encuentro de los miembros del sector solidario, la oferta estatal y visibilizar las buenas prácticas y experiencias de las organizaciones solidarias urbanas y rurales.

El evento contó con una agenda académica enfocada a resaltar el modelo asociativo solidario como alternativa de desarrollo, reconstrucción del tejido social, comercio justo, equidad e inclusión en especial de población víctima de la violencia y en condición de vulnerabilidad.

El director nacional (E) de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, Nicolás Hernández, agradeció a los participantes por su presencia en el evento y se comprometió a continuar fortaleciendo las organizaciones solidarias con estos espacios: “seguiremos propiciando este tipo de encuentros que permiten un intercambio de saberes, fortalecer los vínculos entre los protagonistas del sector solidario así como visibilizar el aporte de las organizaciones solidarias al desarrollo del país y a la construcción de la paz”.

Por su parte el secretario general del Ministerio del Trabajo, Jorge Bernal, en representación de la ministra del Trabajo, Clara López Obregón, exaltó las formas asociativas como alternativa de desarrollo socioeconómico en el posconflicto:  “Creo profundamente en el cooperativismo y la economía solidaria como un elemento fundamental en el desarrollo de la sociedad y particularmente en los preceptos que nuestra Ministra proclama permanentemente como es la justicia social, la redistribución de la riqueza, el desarrollo de elementos de red social, y elementos propios de los principios de la economía solidaria. En los acuerdos de La Habana han entendido lo que significa la economía solidaria para construir y pensar lo que debe ser un nuevo país. Un país donde predominen los principios de la solidaridad, de la unidad, del trabajo colectivo, de las pequeñas unidades productivas y se entiende que para esto un vehículo muy importante, fundamental y necesario es la economía solidaria”.

En la instalación participó también Sandra Acero Walteros, asesora del Viceministerio de Desarrollo Empresarial del Mincomercio. La funcionaria se refirió al modelo de economía solidaria como determinante en el proceso de paz y los procesos de desarrollo empresarial: “Vemos en la economía solidaria un potencial para mover el desarrollo productivo porque permite incrementar estrategias de valor compartido. Vemos que las empresas solidarias pueden asociarse con las empresas con ánimo de lucro para aprovechar potencialidades de mercado y maximizar los beneficios para los asociados, generar mayor inclusión de población vulnerable y tratar de cerrar brechas que es un objetivo común de las entidades del Gobierno Nacional”.

La agenda académica fue enriquecida con el compartir de conocimiento de 16 ponentes que intervinieron con charlas y experiencias exitosas de economía solidaria, comercio justo, encadenamiento productivo y asociatividad en diferentes regiones del país. 

Se contó con la participación de representantes del gobierno: Ricardo Ramírez, coordinador de Educación e Investigación de Organizaciones Solidarias; José María Navas Cadena, líder Compras Locales – ICBF; Deyanira Duque, asesora de Fomento a la investigación de Colciencias; Miguel Tirado, asesor MinComercio.

Investigadores expertos en asociatividad y economía solidaria compartieron sus conocimientos con el público: Benoit Bichon coordinador de Innovación Social de Asodamas; Juan Fernando Álvarez, coordinador de investigación del Ciriec; Fabián Salazar del grupo de investigación de economía solidaria de la Universidad del Cauca; Jarrison Martínez, coordinador de investigación de Indesco.

Acompañaron también la actividad directivos gremiales del sector solidario como Mario Bonilla, director de Agrosolidaria; Carlos Acero Sánchez, presidente ejecutivo de Confecoop, Nilson Morales, coodirector Agrosolidaria Engativá y líderes del sector solidario de diferentes regiones del país como Gustavo Adolfo Velásquez López, director Corporación Instituto Morrosquillo; Angélica Romero, experiencia Susa Vive; José Ignacio Tamayo, gerente Cooperativa Colega; Maria Yaneth Romero Pérez, gerente de Crediciti; Laura Sánchez, gerente de Fundequidad y Ricardo Alberto Serrano Novoa, gerente comercial de Los Olivos.

En las plazoletas del Centro Internacional de Bogotá se realizó una muestra empresarial con 50 stands de organizaciones solidarias y asociativas, urbanas y rurales que pudieron comercializar sus productos, darse a conocer y entablar relaciones comerciales. Así mismo pudieron conocer oferta institucional de las entidades del gobierno nacional para entablar relaciones de beneficio y fortalecimiento.

Esta actividad se realizó con el apoyo de Asodamas de Colombia, Agrosolidaria, Crediciti, Fundequidad y las Alcaldías locales de Kennedy y Tunjuelito, con el fin de resaltar los principios y valores de la economía solidaria y las características propias de estas organizaciones que contribuyen con una economía justa y equitativa y promueven hechos de paz en el marco de la realidad nacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario