viernes, 16 de junio de 2017

Exitosa rueda de prensa del cooperativismo


Ascoop y su Red de Comunicadores Cooperativos llevaron a cabo una rueda de prensa que contó con la asistencia de 14 periodistas de medios distritales, nacionales y solidarios y que ya generó publicaciones.
Con el objetivo de construir una relación más cercana con los medios de comunicación, la Red de Comunicadores Cooperativos, con el patrocinio de Ascoop, realizó un desayuno informativo con los periodistas con sede en Bogotá, la cual tuvo como punto de referencia el desempeño de las cooperativas colombianas a diciembre 31 de 2017.

El expositor central del evento fue el director ejecutivo de Ascoop Carlos Mario Zuluaga y también estuvieron presentes y respondieron a la prensa el presidente ejecutivo de Confecoop Carlos Acero Sánchez, el presidente ejecutivo de Fecolfin Enrique Valderrama y el gerente de Febor Juan Pablo Vélez. Otros invitados presentes fueron el Subdirector Nacional de la Unidad Administrativa de Organizaciones Solidarias Nicolás Hernández, la directora de Fundequidad Diana Osorio, el secretario general de La Equidad Seguros Javier Ramírez y la subdirectora ejecutiva de Ascoop Tatiana Serna.

En representación de la Red asistió una delegación de comunicadores encabezada por el Director de Comunicaciones de Ascoop, Fernando Chaves Valbuena, coordinador de la Red, Melisa López de Febor, Clara Milena Ospina de Coasmedas, Emmy Tapias de La Equidad, Gloria López de Cooptraiss, María Emilia Rueda de Savi, Claudia Andrea Sánchez de Ascoop y Alejandra Jiménez de Coounibosque.
Nuevo lenguaje sobre el cooperativismo
Durante su intervención el director ejecutivo de Ascoop, Carlos Mario Zuluaga, informó que a diciembre de 2016 Colombia tiene legalmente registradas 3.666 cooperativas que suman 6.131.010 colombianos asociados, generan 197.330 empleos directos, tienen activos por 38,7 billones de pesos, suman un patrimonio de 14,6 billones y durante 2016 registraron ingresos por 27.9 billones de pesos y excedentes por 748 mil millones de pesos, el 20 por ciento de los cuales serán invertidos en la educación básica de niños y jóvenes, que en 12 años han benficiado a más de uin millón y medio de estudiantes por año, con un total de recursos cercano al billón de pesos.

Parte de esos recursos, han sudo invertidos mediante un convenio que mantienen Ascoop y la Secretaría de Educación de Bogotá, por medio del cual 230 cooperativas han invertido en doce años 1.671 millones de pesos en programas educativas que han beneficiado a 330 mil niños y jóvenes en estado de vulnerabilidad, desplazados, con discapacidades o simplemente en extraedad o excluidos de la escuela.

También aclaró Zuluaga que las cooperativas colombianas tienen que ser sostenibles, eficientes y competitivas en los mercados, pero que su gestión no se orienta a la acumulación de capital ni al enriquecimiento de sus propietarios, sino a la generación de beneficios colectivos mediante una gestión basada en principios y valores solidarios y orientada al logro del mayor impacto social posible. “Las empresas cooperativas son socialmente responsables por naturaleza, por esencia, porque las cooperativas tienen como fin a las personas”, dijo el Director Ejecutivo Ascoop.

Luego de finalizada su intervención, los dirigentes cooperativos respondieron preguntas de los periodistas de El Espectador, La República, Cable Noticias, Publimetro, Primera Página y otros medios.

Uno de los aspectos más preguntados fue el de la reputación de las cooperativas, ante el cual los dirigentes cooperativos pidieron a los periodistas que no se estigmatice la denominación “cooperativa” a la hora de hacer cubrimiento sobre los escándalos financieros en los que especuladores financieros, mediante empresas con ánimo de lucro como Estraval, han utilizado falsas cooperativas, que no están agremiadas ni cumplen ni los requisitos legales, para defraudar a los ahorradores e inversionistas. Carlos Acero dijo que cuinado una falsa cooperativa aparece vinculada a un caso de corrupción los medios enfatizan que es una cooperativa, pero nunca dicen que la empresa que la utilizó para el ilícito es una SAS op unma sociedad anónima o limitad. "Queremos ir cambiando el lenguaje con que los medios tratan informativamente los temas cooperativos", dijo.

Un modelo sostenible y confiable

El Presidente ejecutivo de Fecolfín enfatizó en las bondades del modelo cooperativo y dijo que es una forma de empresa tan poderosa que ha logrado salir adelante pese a enfrentar múltiples dificultades como las políticas estatales adversas. Valderrama pidió que se deje de hablar de la “crisis de las cooperativas” siendo que la última crisis se presentó en los años 90 y no sólo incluyó a algunas cooperativas sino al grueso del sector bancario. "No ha habido siniestros en las cooperativas de ahorro y crédito desde entonces. Fogacoop, desde su creación, no ha tenido que invertir ni un solo peso para salvar recursos de las cooperativas. Eso demuestra solidez y buen manejo", aseguró.
Los dirigentes cooperativos reconocieron que en la sociedad colombiana, el Estado y los medios de comunicación haya una deficiencia de conocimiento sobre lo que son y hacen las cooperativas, por eso mostraron ejemplos exitosos de cooperativas que son líderes o importantes en su sectores como Colanta y Coolacteos en el agroindustrial, Coopidrogas y Copservir en el farmacéutico; Coomeva y Coopcentral en el bancario; Juriscoop, Cotrafa, Confiar, John F Kennedy, Cotrafa y Comultrasan en el financiero, La Equidad y la Solidaria en el de seguros; Canapro, Cotradecun, Coomagiscun y Codema en el de educación.

También contaron que las cooperativas tienen presencia en todas las regiones del país, inclusive en las más apartadas y asociadas por el conflicto armado, lo cual de fe de su naturaleza de inclusión económica y construcción de desarrollo local. “Queremos que los medios muestren lo buenos que somos y aquellas acciones que nos limitan y nos afectan”, expresó Juan Pablo Vélez, gerente de Febor.

Con esta rueda de prensa, que tuvo un buen recibo por parte de los periodistas, Ascoop y la Red de Comunicadores Cooperativos, esperan iniciar una nueva fase de relacionamiento con los medios de información del país, que incluya las bondades del modelo cooperativo y los logros del cooperativismo colombiano.
 http://www.ascoop.coop/archivonoticias/roll-banner/5088-exitosa-rueda-de-prensa-del-cooperativismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario