Fuentes: Cicopa – Cooperativas de las Américas
En el marco de la II Cumbre Internacional de las Cooperativas, en Quebec, Cicopa presentó un estudio mundial que demuestra que las cooperativas contribuyen al empleo a largo plazo, a una economía sustentable y al bienestar de sus trabajadores.
El informe, presentado por Bruno Roelants, Secretario General de la Organización Internacional de las Cooperativas Industriales y de Servicios, CICOPA, estima que el empleo cooperativo, tanto a tiempo completo como a tiempo parcial, implica a, al menos, 250 millones de personas en el mundo, según los datos correspondientes a 74 países que representan el 79% de la población mundial.
Más de 26 millones de estas personas trabajan en las cooperativas, ya sea como empleados (más de 15 milones) o como socios trabajadores (casi 11 millones), mientras que cerca de 224 millones de productores organizan su producción conjunta en el ámbito de una cooperativa. El mayor peso del empleo cooperativo se encuentran en los países del G-20 donde representa casi el 12% del total de la población ocupada.
“Como el mayor empleador privado de Quebec, Desjardins Group se enorgullece de haber patrocinado el estudio de CICOPA”, mencionó la presidenta y CEO Monique F. Leroux. “El estudio confirma que el modelo de empresa cooperativa crea puestos de trabajo de alta calidad que contribuyen a la estabilidad económica y a la prosperidad sostenible de los países en los que existen cooperativas.”
La característica particular de este estudio es que conjuga cifras con sentimientos. Analiza tanto los datos objetivos disponibles sobre el empleo cooperativo como la percepción subjetiva de las personas que trabajan en o dentro del ámbito de las empresas del movimiento. Incluye visiones de cooperaativistas de sectores muy diversos: trabajadores asociados en una cooperativa de trabajo en el sector de la construcción, empleados de una cooperativa de consumo, agricultores miembros de una cooperativa agrícola o empleados de un banco cooperativo. Los tres autores del informe pasaron 10 semanas trabajando en 10 regiones de Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Sudáfrica, Japón, Corea, India, Italia y España, reuniéndose con las personas y observando cómo los empleados, socios trabajadores y productores autónomos trabajan y cómo se relacionan con su cooperativa.
Las entrevistas en profundidad que llevaron a cabo revelaron percepciones comunes que contribuyen a que la experiencia de las personas que trabajan en o dentro del ámbito de las cooperativas es diferente a la experiencia fuera de las empresas cooperativas, que resulta de la combinación de diversas características. Entre las cuales figuran: una alta participación en el lugar de trabajo, un ambiente de trabajo familiar, una cultura orientada hacia los valores practicada en el trabajo, y un sentido de la propia identidad a través de la identificación de uno con la cooperativa. El estudio también examina en qué medida estas características interactúan positivamente con la sostenibilidad económica de las cooperativas.
Algunas de las regiones visitadas muestran una muy alta proporción de empleo cooperativo, por ejemplo en Gangwon (Corea del Sur) donde llega a un 23% y en Emilia-Romaña (Italia) donde alcanza al 15%. Gangwon es considerada como la cuna del movimiento cooperativo en Corea del Sur. Emilia-Romaña es uno de los conglomerados cooperativos más antiguos del mundo y uno de los distritos industriales más importantes de Europa, que ha logrado mantener su competitividad global a pesar de la crisis económica en curso. Según el estudio, el nivel particularmente elevado de empleo cooperativo en estas regiones es un buen augurio para el potencial de empleo del modelo cooperativo en otras partes del mundo.
Otras regiones estudiadas durante el trabajo de campo también muestran una presencia de empleo cooperativo particularmente elevada, como la provincia de Santa Fe en Argentina, con casi el 9%, y el País Vasco en España, con casi un 7%.
Algunas de las características que explican la contribución del empleo cooperativo para el empleo en general son: una brecha salarial menor en comparación con otros tipos de empresas, niveles de antigüedad elevados, una distribución equilibrada del trabajo entre las áreas urbanas y rurales y una visión centrada en las personas.
“El fenómeno del empleo cooperativo es suficientemente importante, tanto cuantitativa como cualitativamente, para que las políticas públicas hagan un balance de esta experiencia duradera en cuanto a la creación y fortalecimiento del empleo”, afirmó Bruno Roelants durante la presentación.
El informe completo estará disponible en línea a finales de octubre.
Puede leer un resumen del informe (en inglés) en este enlace.
No hay comentarios:
Publicar un comentario