viernes, 15 de agosto de 2014

Coopcentral: bien calificada en riesgo financiero



Fuente: Fitch Ratings.

Agosto 15 de 2014. 

La calificadore internacional de riesgos financieros Fitch Ratings afirmó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo de Coopcentral, destacando la estabilidad del banco frente al riesgo. Esta es una excelente noticia para todos los asociados, el cooperativismo y el país.



Las buenas calificaciones de Coopcentral se fundamentan en su robusta capitalización, buena calidad de cartera y altas provisiones. No obstante, las calificaciones se ven limitadas por el fondeo relativamente concentrado y plazo menor que el promedio de sus activos; junto con las concentraciones de cartera y limitada eficiencia propia del modelo de negocios. Igualmente, las calificaciones incorporan los retos asociados con su reciente conversión a banco.

El nivel de capitalización del banco es robusto, de buena calidad y representa una de sus principales fortalezas, ya que le permite respaldad los riesgos a los que se expone. Es suficiente para soportar los crecimientos esperados, como se refleja en sus indicadores de capital regulatorio y de Capital Base de Fitch, actualmente en niveles de 33,21% y 37,55% respectivamente.

Fitch espera que la capitalización de Coopcentral se estabilice en niveles inferiores, pero aun robustos, en la medida que la cartera crezca. Aunque su capitalización esta por encima de la de otros bancos comerciales del país, Coopcentral es por su naturaleza más sensible a deterioros en su cartera.

La calidad de la cartera (1.4% Mar-13) es otra de las fortalezas del banco y deriva de su buen comportamiento en su perfil de banco de segundo piso y de amplio conocimiento del sector cooperativo, así como de la implementación de políticas adecuadas de otorgamiento de créditos.

Así mismo, los indicadores de cartera vencida son favorables en comparación con las demás entidades del sector. A pesar de lo anterior, y debido al nivel de concentración de su portafolio de créditos y a su mercado relativamente más limitado respecto al de sus partes, Coopcentral está mas expuesto a deterioros puntuales de sus indicadores de cartera. Fitch estará atenta del comportamiento de la mora de la entidad tras su conversión a banco y la consecuente ampliación de su oferta de productos hacia perfiles más riesgosos que puedan afectar adicionalmente sus indicadores de rentabilidad.

Finalmente, además de la buena calidad de su cartera, Coopcentral evidencia una conservadora política de provisiones, con resultados favorables en comparación con otras entidades del sector cooperativo y financiero. A diciembre de 2013 el indicador de reservas para créditos en mora mayor a 30 días se ubicaba en 253,06% (192,65 a marzo de 2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario