miércoles, 27 de agosto de 2014

Cooperativas deben comunicarse como cooperativas

Fuente: Ascoop
Miembro de la Red de Comunicadores Cooperativos.

Agosto 27 de 2014.


Con participación de cerca de 80 delegados de 44 entidades se realizó el II Encuentro de Comunicación Cooperativa. Conclusión: se puede construir una comunicación y un mensaje con identidad cooperativa y orientación al éxito.

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El encuentro, realizado en Bogotá se abrió con las palabras del Presidente del Consejo de la Administración de Ascoop, Carlos Mario Zuluaga, y de la Coordinadora del Comité de Comunicaciones de las Asociación, Mónica Luna Cataño, quienes enfatizaron en la importancia de la gestión de las comunicaciones en las empresas cooperativas, la pertinencia de la propuesta de Ascoop de direccionar las comunicaciones desde un enfoque cooperativista que exalte la naturaleza del cooperativismo,el mensaje cooperativo y la identidad cooperativa, como elementos que nos diferencian de otro tipo de empresas.

Zuluaga destacó que el impulso a tema de comunicaciones desde Ascoop es una directriz del Consejo de Administración, en desarrollo de los lineamientos que establece el Plan para una Década Cooperativa (ACI, Visión 2020), donde la comunicación con identidad y mensaje cooperativo es considerada una de las estrategias para hacer de las empresas cooperativas las preferidas por la gente en el siglo XXI.

Mónica Luna puso de presente la importancia que tiene para las empresas cooperativas el desarrollo de estratégias que hagan visible el movimiento cooperativo y señaló que en ese sentido la Red de Comunicadores Cooperativos es un avance significativo que debe ser fortalecido.

En la parte inicial del evento, a petición del Director Ejecutivo de Ascoop, Carlos Acero, la plenaria le ofreció a los representantes de la Cooperativa Financiera San Miguel - Coofisam un minuto de aplausos en señal de solidaridad y respaldo frente a la ola de atentados de la que ha venido siendo víctima. Acero afirmó que las cooperativas colombianas son asociaciones de personas que están comprometidas con la paz del país y con el trabajo solidario por el bienestar de las comunidades, lo que hace aún más absurdo e intolerable que sean víctimas de la violencia.

El Encuentro se desarrolló en varios momentos: inicialmente los participantes respondieron seis preguntas acerca de ¿cómo comunica su cooperativa y los asociados los beneficios que les ofrece?; en un segundo momento los asistentes participaron en un análisis teórico-práctico de las comunicaciones cooperativas colombianas, dirigido por el Director de Comunicaciones de Ascoop Fernando Chaves, con base en una selección de home page de portales de cooperativas; en un tercer momento Jose Miguel Hernandez, asesor de comunicaciones de Ascoop y asociado de Cometa-Inovación y Colaboración, explicó a la plenaria los lineamientos para formular estrategias de comunicaciones en las cooperativas; en un cuarto momento se presentó un balance sobre la Red de Comunicadores Cooperativos, a través de los cual se busca impulsar la comunicación alienada al Plan 2020 y orientada al fortalecimiento del modelo cooperativo y su identidad; en un quinto momento el Director Ejecutivo de Ascoop Carlos Acero Sánchez profundizó en el tema central del encuentro, Identidad + Mensaje + Estratégia. El camino para ser la mejor empresa del siglo XXI.

El encuentro tuvo una metodología altamente participativa que permitió a los asistentes reflexionar sobre la comunicación de sus cooperativas y del cooperativismo, debatir sobre cada uno de los temas con sus compañeros de mesa (de otras cooperativas) y compartir sus acuerdos y desacuerdos a toda la plenaria.

Los testimonios

  • Juan Francisco Quintero de Credicity señaló que debería haber una especialización en mercadeo cooperativo que enseñara como afrontar los "retos comerciales" de las empresas cooperativas frente a sus asociados o cuando produzca hacia el mercado, hacia sus clientes desde el modelo y en enfoque cooperativo.
  • Orlando Agudelo de Confecoop Llanos coincidió en asegurar que algunas cooperativas esconden su naturaleza cooperativa y se muestran como si fueran bancos, talleres, almacenes o empresas de otra naturaleza, y pidió que las cooperativas comuniquen y se muestren como cooperativas y no como otra cosa.
  • Lila Escorcia de Cootracerrejón destacó los buenos resultados que ha tenido para su cooperativa de introducir las redes sociales en sus comunicaciones.

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