jueves, 13 de agosto de 2015

Una alternativa para el fortalecimiento de la identidad cooperativa





Fuente: La Palabra Cooperativa/ Diario del XIV Congreso Nacional de Cooperativas
     Por: Clara Milena Osorio/ Coasmedas
            Miembro de la Red de Comunicadores Cooperativos.

Han pasado casi tres años desde el momento en el que la Asociación Colombiana de Cooperativas Ascoop, realizara la primera invitación a las entidades de la economía solidaria a participar del primer proyecto que permitiría fortalecer hacia el futuro la identidad cooperativa en Colombia y en el mundo: la “Red de Comunicadores Cooperativos”.


Este propósito, pionero en la implementación del Plan para una Década Cooperativa, ha ido creciendo en la medida en que más cooperativas se han unido, con el fin de aprender, socializar y trabajar en equipo para implementar una enfoque de comunicación cooperativa estratégica basada en la Visión 2020, en lo principios y valores del cooperativismo, y que busca esencialmente fortalecer el modelo cooperativo, las empresas cooperativas y el circuito económico, social y cultural del cooperativismo desde la comunicación, desde el quinto principio, desde la educomunicación: es decir, aprender y enseñar a ser mejores cooperativistas, para que seamos más cooperativistas, más asociados, más usuarios de los servicios que ofrecemos. En suma: fortalecer desde la comunicación las buenas prácticas cooperativas en beneficio de su entidad solidaria y del posicionamiento del sector en el país.

Retos y limitaciones

Es claro para las cooperativas que se ha visto fortalecidas por este proyecto, que el camino no ha sido fácil, pero son conscientes de que en cada reunión de trabajo se avanzan en los proyectos que responden al cumplimiento misional solidario y a los objetivos de la Alianza Cooperativa Internacional en su lucha por la identidad cooperativa.

Dentro de los procesos bandera que la Red de Comunicadores tiene actualmente, fruto de un ejercicio de planeación estratégica, está el diseño del primer manual de comunicaciones para entidades del sector solidario, documento que será la guía para que las cooperativas puedan desarrollar de una mejor manera la comunicación solidaria interna y externa, con el lenguaje cooperativo que debe caracterizarlas y diferenciarlas cada vez más de las entidades con ánimo de lucro, resaltando nuestra filosofía y nuestra naturaleza sin ánimo de lucro y con ánimo de servicio y de bienestar colectivo. Eso, por supuestos, tiene todo que ver con las mesas de trabajo y los temas del Congreso Nacional Cooperativo.

Un segundo proyecto de la Red se basa en la estructuración, conocimiento e identificación de todos los medios de comunicación con los que cuentan las cooperativas y las redes de medios de comunicación del país, con el fin de potencializar una base de datos robusta que permita posicionar el sector y mejorar su nivel reputacional en el país, educomunicando y haciendo participes a los periodistas de las realidades y los logros del cooperativismo colombiano.

Red de Integración del Cooperativismo La Red de Comunicadores Cooperativos no puede y no quiere ser una rueda suelta en las estrategias de posicionamiento y de incidencia del sector cooperativo ante la sociedad, los generadores de opinión y los núcleos de decisión de Estado.

Por el contrario, desde ella se está proponiendo un alto grado de articulación de la Red tanto a las empresas cooperativas como a las instancias gremiales del cooperativismo. Por ello, un tercer proyecto se orienta a la interacción de la Red con la dirigencia de las cooperativas, incluyendo acciones de sensibilización hacia la Red, la educomunicación y el Plan 2020, cuando sea necesario, y un tercer proyecto apunta a la interacción con los periodistas y los medios de información en articulación con la dirigencia gremial del cooperativismo, es decir, sin saltársela.

Por eso, la Red espera que de este Congreso también salgan lineamientos importantes sobre el papel de la Red de Comunicadores Cooperativos en las estrategias de posicionamiento y de incidencia del sector, así como un entusiasmo renovado de las cooperativas por hacer parte de esta iniciativa, que, tenemos la certeza, es un camino posible para fortalecer a las cooperativas y al modelo.

El Congreso Cooperativo es una oportunidad para agradecer a todos los miembros de los consejos de administración, gerentes y directores, que por medio de sus colaboradores y responsables de la comunicación en sus cooperativas hacen parte de este proyecto solidario que permite la integración cooperativa en pro de un mismo fin, “la consolidación en Colombia y en el mundo del modelo cooperativo, el modelo económico más rentable del mundo”. 

La Red de Comunicadores Cooperativos propone dejar de ser anónimos en el país y asumir el reto de empoderar desde la comunicación a más de 6 millones de colombianos que hacen parte de las cooperativas. Y creemos que esto se logra a través de la consolidación del mensaje cooperativo y educomunicativo.

leer Periódico. 

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