martes, 15 de diciembre de 2015

Presidente Asamblea de Panamá pide mantener identidad cooperativa


Fuente y foto: Asamblea Nacional de Panamá

El presidente de la Asamblea Nacional de Panamá instó a la dirigencia cooperativa a mantener la identidad, los principios y valores del cooperativismo, a favorecer la participación y a trabajar por los demás, aunque sus cooperativas se conviertan en grandes empresas.


Las palabras de Rubén de León Sanchez tuvieron lugar en el marco de la Conferencia Latinoamericana sobre Gobernanza Cooperativa, realizada en Ciudad de Panamá.


De León sostuvo que el tema de la gobernanza es muy actual, que demanda un necesario intercambio de experiencias, especialmente porque vivimos una época de incertidumbres en los procesos y organizaciones de la sociedad que pueden afectar la integridad de sus estructuras.

De León Sánchez evocó al especialista Peter, quien define la gobernanza cooperativa como “la preservación de la integridad de la organización para cumplir el propósito para el cual fue fundada. Esto quiere decir que la gobernanza cooperativa es la responsable que las gerencias en las cooperativas mantengan la identidad, los principios y valores del cooperativismo, a pesar de la complejidad e interdependencia de la economía mundial, así como de las presiones del mercado.”

De León Sánchez recordó las palabras del Papa Francisco, cuando dijo al respecto: “Puede ser que una cooperativa se convierta en una gran empresa; pero el desafío más importante es crecer siendo una cooperativa y esto significa favorecer la participación activa de los socios. Trabajar juntos y trabajar por los demás”.

Al referirse al cooperativismo panameño el líder de la Asamblea Nacional expresó que en este país “de cada mil miembros de la población económicamente activa, 124 son cooperativistas” y agregó que el carácter participativo del cooperativismo en Panamá ha permitido, según datos del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop), que existan más de 597 cooperativas registradas en el directorio nacional con un total de 221.486 asociados.

“Quiero destacar que soy uno de esos asociados de cooperativismo desde hace 20 años, cuando ingresé a Coopeve como asociado especial. En ese período era una cooperativa de ahorro y crédito con vínculo cerrado para educadores, hoy es una cooperativa de servicios múltiples de vínculo abierto con 45 años de funcionamiento. Debo decirles también hoy, que soy miembro de Coopegan, una cooperativa de ganaderos”, dijo De León Sánchez.

Indicó que lo más significativo de la cantidad de cooperativistas es la cifra dada por el Ministerio de Economía y Finanzas, el cual señaló que el aporte del movimiento cooperativo al producto interno bruto (PIB) del país es de cuatro por ciento.

La Conferencia tuvo como objetivos: fortalecer la capacidad estratégica de la dirigencia cooperativa regional para resolver problemas de control interno y gobernanza, y proveer elementos formativos e informativos relevantes para la toma de decisiones ágiles y correctas, según los principios y valores cooperativistas.

Además, de reconocer los procesos de cambio para adaptar a la cooperativa a las nuevas condiciones del entorno y a las necesidades y expectativas del capital humano; analizar estrategias, política y mecanismos para reposicionar al cooperativismo en posiciones reconocidas de autoridad, respeto y que se le tome en cuenta y propiciar una estructura interna viable, reconocida y aceptada por miembros, dirigentes y la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario