lunes, 30 de noviembre de 2015

Cooperativismo rechaza anuncio de liquidación de SaludCoop

Confecoop y Ascoop, reclaman al gobierno un pronunciamiento frente a la propuesta cooperativa y reiteran el compromiso del movimiento frente al derecho a la salud en Colombia.

La Confederación de Cooperativas de Colombia en su calidad de representante gremial de las cooperativas de nuestro país (con el total respaldo de la Asociación Colombiana de Cooperativas –Ascoop) denuncia que la liquidación de SaludCoop EPS por parte del Gobierno Nacional constituye un golpe significativo para el movimiento cooperativo colombiano, que ve cómo una de sus más importantes entidades desaparece luego de cuatro años y medio de haber sido intervenida por parte del Gobierno Nacional.


Saludcoop llegó a ser la cooperativa más grande de nuestro país como fruto de un proceso de integración entre cooperativas, iniciado en 1a994 por 36 cooperativas y 3 fundaciones, todas ellas de reconocida trayectoria a nivel nacional o regional.

Al respecto, es imperativo que la opinión pública comprenda que la propiedad de SaludCoop, como la de todas y cada una de las más de 6.000 cooperativas que hoy existen en Colombia, es una propiedad colectiva que está en cabeza de sus asociados y no de sus administradores, como en forma equivocada, indebida y a veces malintencionada se ha hecho creer. Insistir en esta deliberada desinformación, además de desconocer la normatividad cooperativa, conduce a una peligrosa confusión que afecta al modelo en tanto distorsiona la naturaleza cooperativa y que como organismo de representación e integración no podemos aceptar.

Como resultado de la aplicación del modelo cooperativo y de la normatividad que la rige, SaludCoop llegó a constituirse en la más grande EPS del país, haciendo presencia en cerca del 85% de los municipios de Colombia, ampliando significativamente la cobertura a lugares en donde la prestación del servicio salud era insuficiente o ni siquiera existía. 

Su consolidación y sostenibilidad fue resultado de la reinversión del total de sus excedentes anuales para garantizar el fortalecimiento patrimonial y la prestación del servicio de salud, debido precisamente a su naturaleza, como lo establece la ley que rige a las cooperativas.

Sobre los problemas de la intervención

Observamos con preocupación que el proceso de intervención que cumplió cuatro años y seis meses no logró la recuperación de la EPS sino que agravó la situación de la misma con efectos negativos sobre el patrimonio, sobre la calidad del servicio a los asociados, sobre la infraestructura de clínicas, hospitales y equipos tecnológicos y su mantenimiento así como sobre las condiciones laborales de los trabajadores, llevándola finalmente a su liquidación.

Cuando se intervino la EPS en mayo de 2011, los estados financieros con corte a diciembre de 2010, presentados ante las entidades de supervisión y control, reflejaban un patrimonio positivo de $554.000 millones. Durante el perído de intervención el patrimonio se tornó negativo en más de $800.000 millones, es decir, un detrimento superior a $1.3 billones.

Dado el carácter social y solidario del patrimonio de las cooperativas, esta situación exige una explicación al país por parte de los interventores, máxime ahora cuando se han transferido los afiliados de SaludCoop a Cafesalud, la que a su vez, según ha informado el gobierno, será vendida para que la operen bajo la forma se sociedad anónima. Cabe anotar que al momento de la intervención el 98% del patrimonio de SaludCoop tenía la característica de ser capital social e irrepartible. 

Resulta preocupante que un proceso de intervención anunciado para superar los presuntos problemas financieros de la EPS se haya transformado en una intervención fallida y en la destrucción de ese patrimonio colectivo. 

Confecoop comparte la solicitud de las cooperativas asociadas a SaludCoop y de los sindicatos de trabajadores de la entidad, en el sentido de pedir la acción de los organismos de control frente al proceso de intervención y sus resultados negativos, así como la exigencia de un riguroso seguimiento al proceso de liquidación de la EPS. La preocupación por el marchitamiento de la EPS cooperativa en manos del Estado y los anuncios de la próxima venta a privados genera la preocupación de que se trate de una forma indirecta de expropiación, modalidad que no figura en la normatividad colombiana.

Asimismo solicita al Congreso de la República adelantar las acciones de control político a esta intervención y hacer seguimiento al proceso de liquidación debido a las implicaciones de todo orden, empezando por la atención a los más de 4.6 millones de usuarios que están siendo transferidos a Cafesalud, EPS de propiedad del Grupo SaludCoop y la preservación de los cerca de 33 mil puestos de trabajo que quedan expuestos a eventuales recortes o afectación de sus derechos adquiridos; así como sobre la estabilidad del sistema, la cobertura en regiones apartadas y la atención de pacientes de alto riesgo.

La propuesta cooperativa

El interés de Confecoop en este proceso es que se considere el modelo cooperativo como parte de una solución sostenible y estratégica que garantice el goce pleno del derecho a la salud de los 4.6 millones de afiliados a la EPS SaludCoop. En tal sentido esperamos que el Ministerio de Salud se pronuncie sobre la propuesta presentada por el movimiento cooperativo desde hace dos años, la cual ha recibido el respaldo formal de cooperativas de salud de Brasil, España y Argentina, cuyos representantes se reunieron con el Ministro de Salud en octubre pasado, además del apoyo de la Alianza Cooperativa Internacional.

El cooperativismo resalta la importancia del modelo de economía social y solidaria que a través de EPS cooperativas y mutuales tanto del régimen contributivo como del subsidiado han sido gestionadas por 20 años en forma eficiente, bajo los estándares exigidos por el Ministerio de Salud, atendiendo con calidad y oportunidad a los afiliados y llegando a una cobertura cercana al 54 % de los afiliados al sistema de salud.

Confecoop ha solicitado la instalación de una mesa técnica con el gobierno, para estudiar y enriquecer la propuesta cooperativa y recoger los aportes y recomendaciones. Varias han sido las reuniones sostenidas en los últimos tres meses con el Ministro y el Superintendente del ramo para tal fin. Nuestro compromiso es promover y defender el modelo cooperativo y su pertinencia para garantizar el derecho a la salud de los colombianos.

Confecoop reitera su compromiso con la promoción y protección del modelo cooperativo y solidario y la pertinencia de éste para garantizar el derecho a la salud en Colombia, razón por la cual insistimos nuevamente al gobierno en tener en cuenta la propuesta cooperativa como primera opción para garantizar la sostenibilidad del servicio a partir del proceso iniciado con Cafesalud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario