martes, 3 de mayo de 2016

Piden cargos y escuela de cooperativismo para jóvenes



Fuente: Universidad Cooperativa de Colombia
Miembro de la Red de Comunicadores Cooperativos

La exconcejal cooperativista Diana Alejandra Rodríguez y el joven líder caqueteño Javier Orlando Sánchez, hicieron una llamado a vivir el cooperativismo de corazón, en desarrollo del eje “Organización de los jóvenes para la convivencia” en la Jornada de Opinión Cooperativa 2016 de Ascoop.

Sánchez, quien en compañía de otros jóvenes ha liderado la recuperación de la esperanza y el tejido social en una comunidad arrasada por la guerra, reconoció que no conocía el cooperativismo hasta que fue invitado y contó que al estudiar el tema se dijo: “Esto es solidaridad, esto es buscar la equidad… o sea que lo que yo hago es cooperativismo”. Y enseguida aseguró que los valores están transformando la forma de ver la vida, en los niños y jóvenes de su región.

Sánchez dijo que estos procesos asociativos, sean de cooperativas o de otro tipo de solidaridad, sólo funcionan si se les pone el corazón, de lo contrario es mejor no hacerlos.

A su vez, la joven internacionalista y exconcejal de Bogotá Diana Alejandra Rodríguez se presentó como un fruto del cooperativismo, porque su madre es maestra y cooperativista. “Muchos cooperativistas y muchos empleados cooperativos no lo son de corazón”, dijo. “El reto está en transmitir la pasión por el cooperativismo”, agregó, coincidiendo con su compañero de panel.

“La falta de oportunidades y de estudio hace que a los jóvenes se los lleve la guerra” argumentó Rodríguez, y agregó que el cooperativismo tiene “el deber de hacer creer a nuestros jóvenes que son la generación de los sueños cumplidos”.

Añadió que el cooperativismo solo puede ser constructor de paz si incluye a los jóvenes, y dijo que hay que buscar maneras de hacerlo porque no está sucediendo y la dirigencia del sector tiene un alto promedio de edad. “El cooperativismo debe iniciar un relevo generacional", dijo.

Rodríguez hizo una propuesta que denominó “Coopaz”: empoderamiento + educación + participación. La propuesta incluye la creación de una escuela o programa juvenil de liderazgo cooperativo que sea nacional, única, fuerte, que vincule las acciones individuales que realizan las cooperativas y que tenga la capacidad de convertirse en un gran semillero del cooperativismo.

Otro componente de la propuesta es una reforma legal o estatutaria que establezca la obligatoriedad de incorporar un porcentaje de jóvenes en los consejos de administración, para garantizar que su participación en el cooperativismo sea real y decisoria. Dijo que no se trata de darles cargos y roles por el solo hecho de ser jóvenes, sino que deben ser formados y preparados para acceder a ellos.

La propuesta generó un diálogo intenso entre los asistentes acerca de la voluntad, la confianza y la disposición de la dirigencia cooperativa a compartir el liderazgo y el empoderamiento con los jóvenes cooperativistas. Así, el Secretario General de Juriscoop y miembro de la Junta de Directores de la Equidad Seguros, Alejandro Rodríguez, reconoció que es difícil acceder a posiciones directivas si se es joven, pero dijo que es un proceso difícil en el que se debe avanzar.

El diálogo entre panelistas y asistentes incluyó, entre otros, a Gustavo León Calle, gerente de la Cooperativa John F. Kennedy, Carlos Herrán Perdomo, gerente de Coasmedas y Fernando Chaves Valbuena, Director de Comunicaciones de Ascoop, entidades que han tenido trabajo con jóvenes y quienes coincidieron en la necesidad de adelantar procesos que hagan sistemática, estructurada e integrada la formación en cooperativismo de los jóvenes colombianos, a la vez que se construyan la voluntad y los caminos para abrirles espacios de participación y dirección efectiva en el cooperativismo.

Facebook Twitter Google+ Compartir

No hay comentarios:

Publicar un comentario