La Red de Comunicadores
Cooperativos es una iniciativa de la Asociación Colombiana de Cooperativas -
Ascoop, que promueve acciones de comunicación conjuntas de las entidades
miembro para fortalecer el modelo cooperativo y el cooperativismo colombiano,
con un enfoque de educomunicación cooperativa y en armonía con los lineamientos
del Plan para una Década Cooperativa.
Al 10 de julio de 2015 la Red está integrada por los representantes
de 53 entidades: 46 de ellas cooperativas, dos asociaciones gremiales, una
incubadora empresarial cooperativa, una entidad gubernamental de la economía
solidaria y tres medios de comunicación especializados en economía solidaria.
La Red se propone proyectos
de intercambio de información, realización de educomunicación cooperativa,
incidencia y movilización alrededor del modelo cooperativo, cualificación
profesional y cooperativa, relacionamiento con medios de comunicación,
investigación periodística y análisis de temáticas sectoriales, entre otras.
Misión:
Somos una red de comunicadores trabajando unidos en acción colaborativa frente a los objetivos de conocimiento, información, difusión y educación del movimiento cooperativo.
Visión:
Nos vemos como una red estratégica de trabajo comunicativo, con identidad, liderazgo e impacto en las comunidades cooperativas.
Valores:
- Etica
- Responsabilidad
- Servicio
Es una pena que la convocatoria a comunicadores cooperativos no haya tenido una mayor amplitud. Por ejemplo, los medios de difusión específicamente cooperativos, es decir, los que están con la información del sector los 365 días del año, no hayan sido convocados para participar de esta actividad.
ResponderEliminarDesde PRENSA COOPERATIVA, la revista que dirijo desde hace 37 años, siempre hemos preguntado si los medios de difusión específicos del sector son parte del movimiento cooperativo. Nunca hemos tenido respuesta alguna, ni de las organizaciones cooperativas de Argentina ni de la ACI.
Entendemos que la comunicación cooperativa la deben encabezar los medios de difusión especializados en el tema y no aquellos medios que son manejados por cooperativas, pero que la información del sector solidario no es lo prioritario. Hay una notable diferencia entre los medios puntualmente cooperativos y aquellos que son manejados por cooperativas, pero tienen sus ojos puestos en la información general.
Pero esta situación no la ven los dirigentes de las organizaciones cooperativas, que, por desconocimiento, meten todo en una misma bolsa.
Un cordial saludo para todos.
Roberto Molina
Director Editor de PRENSA COOPERATIVA
www.prensacooperativa.coop