Miembro de la Red de Comunicadores Cooperativos.
El año internacional del cooperativismo celebrado en 2012 permitió una amplia divulgación de los objetivos y funciones que desarrollan las cooperativas por todo el planeta y llevó a que la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) buscara elementos que las identificaran mundialmente, puesto que, si bien es cierto existían símbolos generalizados en algunos países, como los dos pinos, el arcoíris, las manos unidas o un amanecer, no servían para unificar universalmente la imagen de las cooperativas.
Luego de numerosas consultas a nivel internacional y con la creación de una comisión técnica, se llegó a la conclusión de que la identidad mundial del cooperativismo podría hacerse sobre la base de un símbolo basado en letras del alfabeto latino, por ser el de mayor uso y con una representación gráfica particular, para ser reconocido en cualquier país independientemente de no usar dicho alfabeto. Igualmente y con similar propósito, se adoptó el lema publicitario o eslogan general “Las cooperativas ayudan a construir un mundo mejor”, así como otros mensajes y sin perjuicio del particular que defina la cooperativa.
Para el logotipo, las letras seleccionadas fueron C, O, O, P, que son las iniciales de la palabra COOPERATIVA y, para hacerla distintiva a nivel universal, se les dio a ellas una presentación gráfica especial entrelazando las dos ‘o’ como signo de integración. Con esta nueva identidad, se busca identificar a todas las empresas cooperativas a nivel mundial para darles uniformidad y lograr que se les reconozca como integrantes de un movimiento internacional.
Nuestra Cooperativa no podía ser ajena a la orientación de la ACI y, por ello, en la pasada reforma de estatutos, se consideró necesario que a su acrónimo Copidrogas se le introdujera otra ‘o’ para que quedara COOPIDROGAS, incorporando así las letras coop, para ponernos a tono con la identidad visual universal de estas empresas.
Sumado a lo anterior, el Consejo de Administración venía de tiempo atrás considerando conveniente cambiar la imagen visual del logo de COOPIDROGAS con el objeto de actualizarlo, adecuarlo a su misión institucional e introducirle los colores amarillo, azul y rojo, con lo cual se demuestra su nacionalidad colombiana. Así mismo, se tomó recientemente la determinación de dejar los colores naranja y azul con el logo institucional, para que él continúe identificando las droguerías de propiedad de los asociados que voluntariamente lo deseen y estén dispuestos a cumplir con los requisitos, deberes y condiciones señalados en el manual de uso de esta marca y para identificar sus avisos de fachada, la categorización de productos y los demás elementos internos en los que se establezca.
Durante el segundo semestre del presente año, se efectuará el lanzamiento oficial de la nueva identidad visual institucional de la Cooperativa, la incorporación de la marca internacional Coop, con el eslogan general y el lema particular que adoptará COOPIDROGAS, con todo lo cual esperamos sumarnos a la identificación mundial del cooperativismo y hacer pública nuestra nueva imagen para obtener un mayor reconocimiento nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario