martes, 9 de junio de 2015

Precooperativa multiactiva recibe denominación de origen para el sombrero de Suaza




Fuente: Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias
             Miembro de la Red de Comunicadores Cooperativos


El pasado 3 de junio, artesanos de Suaza, Guadalupe y Acevedo (Huila), recibieron por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio la “Denominación de origen para el sombrero de Suaza”. La precooperativamultiactiva Valle del Sombrero de Suaza agrupa a artesanos del Valle de Suaza que se beneficiarán de este reconocimiento.


Desde el año 2014, la iniciativa productiva de artesanos del sombrero de Suaza fue formalizada bajo la figura de precooperativa, gracias al trabajo gestado por la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias en convenio con Artesanías de Colombia S.A. Así mismo, durante el presente año la Unidad Administrativa y la Asociación de Cooperativas del Huila, Asocoph, vienen acompañando a estos emprendedores solidarios en su fortalecimiento y sostenimiento.

El sombrero de Suaza es elaborado con el tejido de la palma de iraca, y se convierte en la cuarta denominación de origen que recibe el departamento del Huila.

En el acto de entrega de la resolución de “Declaración de protección de denominación de origen sombrero de Suaza y delegación de facultad de autorizar el uso” Pablo Felipe Robledo del Castillo, superintendente de Industria y Comercio, expresó que este es el cuarto sombrero que tiene denominación de origen en Colombia y resaltó a las cooperativas que han logrado este tipo de reconocimientos: “es la segunda vez que una cooperativa como las miles que tenemos en Colombia, que representa a ciertos productores y sin tener un gran protagonismo, logra hacerse a la administración de la denominación de origen”, afirmó el funcionario.

La denominación de origen es el nombre o indicación de un lugar geográfico, que puede ser un país o región determinada, que designa un producto que por ser originario de dicha región y por las costumbres de producción o trasformación de sus habitantes, tiene unas características y reputación que lo hacen diferente de los productos semejantes provenientes de otros lugares geográficos; y se tramita ante la Superintendencia de Industria y Comercio (Fuente SIC).

La Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias felicita a la precooperativamultiactiva Valle del sombrero de Suaza por este logro que demuestra la fuerza y efectividad de los modelos de economía solidaria, e invita a todos los colombianos a conocer los beneficios de la asociatividad para el desarrollo social y económico en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario