lunes, 16 de marzo de 2015

Cooperativas y Economía Solidaria


Fuente: Juan Gregorio Vélez - Convergentes
             Miembro de la Red de Comunicadores Cooperativos

Quiero compartir un aprendizaje virtual que hice el año anterior (2014) en la Universitas Nueva Civilización de Chile, con el Profesor Luis Razeto Migliaro.

La economía tradicional ha generado riqueza con los esquemas de emprendimiento individual capitalista o de planificación estatal. En esa economía la solidaridad representaba los esfuerzos de grupos pobres e ineficientes por sobrevivir en la exclusión que creaba ese mismo pensamiento económico.


A partir de 1984 se comenzó a hablar de economía solidaria, como la de grupos humanos que generan riqueza eficientemente para todos los implicados. Ha sido una realidad histórica que responde a diez caminos o soluciones de los grandes problemas creados por la economía tradicional: 1) Los pobres que se apoyan mutuamente; 2) El trabajo asociado; 3) Las donaciones; 4) Las mujeres y la empresa familiar; 5) Las cooperativas; 6) La búsqueda de transformación social; 7) La conservación de la ecología; 8) El desarrollo sostenible; 9) Las etnias y 10) Los caminos espirituales y éticos.

Las formas típicas de esta economía son: Las donaciones (comenzando por las que recibimos en la infancia en nuestras familias y concluyendo en todo lo que entregamos a los demás sin esperar remuneración por ello), La comensalidad y mutualidad (grupos humanos que ponen todo en común o que por lo menos hacen aportes a fondos comunes para beneficio de todos) y las cooperativas.

La economía solidaria además de ser una realidad es una teoría económica. En ella se recuerdan las nociones de recurso (todo bien que puede generar riqueza), factor (el recurso que entra en un proceso productivo) y categoría (el factor que organiza y determina el funcionamiento de los sistemas económicos).

En esta teoría, los seis factores pueden estructurarse a manera de hexágono, comenzando en el ángulo superior y siguiendo el movimiento del reloj: 1) Trabajo (Hacer); 2) Bienes (Tener); 3) Gestión (Decidir); 4) Factor “C” (Unir); 5) Finanzas (Creer) y 6) Tecnología (Saber). Así como el sector privado tiene como categorías los factores 2 y 5, y el público el 3 y 6, el sector solidario se categoriza en los factores 1 y 4 del Trabajo y el Factor “C”.

A la luz de esta teoría económica una buena cooperativa tendrá como elementos diferenciadores: 1) Objetivos económicos comunes; 2) Convocatoria e integración de aportadores de factores; 3) Relaciones horizontales de colaboración y autogestión; 4) Creación de valor y remuneración de aportes.

La última parte del aprendizaje: La Economía Solidaria como Proyecto puede ser un tema complementario en una próxima oportunidad.

Una reflexión final: ¿Cómo están viviendo nuestras cooperativas la experiencia de economía solidaria? ¿Cómo entiende el órgano que nos controla este tipo de economía? ¿Qué experiencias podemos compartir como Red al respecto?


No hay comentarios:

Publicar un comentario