martes, 1 de septiembre de 2015

Concurrida Jornada de Formación en Comunicaciones


Fuente: Ascoop
            Miembro de la Red de Comunicadores Cooperativos

Con la participación de 46 comunicadores de Bogotá y otras regiones del país se llevó a cabo el pasado 26 de agosto la Jornada de Formación en Comunicaciones convocada por Ascoop y Organizaciones Solidarias.


El evento busca sensibilizar y cualificar el ejercicio de la comunicación en las empresas y entidades del sector cooperativo y solidario, de acuerdo con el quinto principio cooperativo y los lineamientos del Plan parta una Década Cooperativa, especialmente el segundo eje de Identidad.

La jornada, realizada mediante un convenio entre la Asociación Colombiana de Cooperativas – Ascoop y la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, fue la segunda fase de un trabajo iniciado en 2014 y que incluyó una jornada de formación en comunicaciones y un ejercicio de planeación estratégica de las comunicaciones cooperativas.

Esta segunda jornada incluyó tres talleres: manejo de marca cooperativa, uso de las redes sociales y guía práctica de las comunicaciones estratégicas cooperativas.

La apertura estuvo a cargo del Director Ejecutivo de Ascoop Carlos Mario Zuluaga, quién reiteró la importancia del manejo de una comunicación adecuada para el fortalecimiento del modelo cooperativo en un contexto en el que las cooperativas deben hacer grandes esfuerzo de incidencia sobre el Estado y la sociedad para modificar intentos de reformas legislativas desfavorables y un cubrimiento mediático que a menudo le es hostil. 
Fernando Chaves, Director de Comunicaciones de Ascoop, dio la bienvenida a los participantes y resaltó la importancia de alinear los planes estratégicos con el Plan para una Década Cooperativa e invitó a los departamentos de comunicaciones a trabajar en el fortalecimiento del segundo eje, de Identidad.

Durante el primer taller los panelistas Daniel Hernández y Jorge Rivas hicieron una descripción de las herramientas más importantes para el manejo de las redes sociales de las entidades cooperativas. Así mismo a través de una actividad práctica le mostraron a los participantes algunas herramientas gratuitas de medición que permiten mejorar el uso de internet en la comunicación de las cooperativas. Los talleristas hicieron énfasis en la importancia de trabajar en red para poder fortalecer el mensaje cooperativo en las redes sociales y en la web, obteniendo mayor impacto para los objetivos globales del cooperativismo.

El segundo taller, sobre el manejo de la marca cooperativa, fue orientado por el especialista en comunicaciones de imagen Iván David López y resaltó la importancia de construir una identidad visual cooperativa, adaptarse a nuevos modelo de mercado sin olvidar la esencia cooperativa y destacando lo que diferencia al sector cooperativo de cualquier otra entidad con naturaleza distinta.

A través de un proceso por pasos, con intervención de los participantes, López explicó las acciones que debe adelantar una entidad cooperativa para construir una imagen que logre proyectar los verdaderos propósitos cooperativos y que invite a la reflexión y a un cambio de pensamiento en relación con el ser cooperativo y solidario.

En un tercer momento, la especialista en comunicación institucional Judith Lacharme, realizó un taller práctico, por medio de ejemplos, basado en las necesidades, retos y problemas diarios de las cooperativas que demandan la ejecución de acciones de comunicación y que deberían responder a un plan estratégico de comunicación.

Al final de este taller los participantes, por grupos, debieron pensara un mini plan estratégico de comunicación para responder a una necesidad específica de comunicación de una cooperativa, incluyendo una pieza, lo cual permitió poner en juego los aprendizajes de la Jornada, la capacidad de planear, la creatividad y la alineación de la comunicación al Plan 2020 y su eje de Identidad.

Para terminar la Jornada, hubo un espacio de conversación de los asistentes con los cuatro talleristas, lo que permitió aclarar dudas y retroalimentar la exitosa actividad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario