jueves, 29 de octubre de 2015

Hacia la construcción de la política pública para el sector de la economía solidaria en el municipio de Santiago de Cali



Fuente: Confecoop Valle
Miembro de la Red de Comunicadores Cooperativos

Este es un trabajo liderado por Cecilia Valencia, Presidenta Ejecutiva de Confecoop Valle y miembro de la Red de Comunicadores Cooperativos.

En aras de contribuir a la construcción de lineamientos y definición de directrices, para que la futura administración municipal le dé continuidad al proceso actual, en el día de hoy guiados por asesores adscritos al Departamento Administrativo de Planeación Municipal se abrió un espacio de pensamiento y de construcción colectiva en el que participaron 25 líderes de nuestra ciudad que saben de economía solidaria, que quieren con soluciones generalizadas acciones colectivas para el conjunto de la sociedad y desde la participación  activa en espacios como este, involucrarse como actores para llegar a una política pública territorial.


Con la intervención de cada uno de los participantes y en nuestros propios términos, aportamos a la construcción de una definición sobre lo que significa política pública, concluyendo que es una intención formal del gobierno de aplicar una decisión, que política pública es un desarrollo de derechos como tal, que política pública es inclusión, que las políticas públicas son soluciones específicas de cómo manejar los asuntos políticos. 

El sitio donde realizamos el primero de los tres (3) talleres que se han programado, fue en la Universidad Cooperativa Seccional Cali, ya que queremos estrechar los lazos con la academia no solo para estos ejercicios sino para otros procesos de investigación que requerimos urgentemente  a fin de fortalecer los procesos de economía solidaria.

El número de asistentes al taller del día de hoy y el número de entidades que ellos representan, como inicio de estas actividades ya es un gran logro; es evidente el compromiso, el apoyo a la gestión gremial y el deseo de aunar esfuerzos para la implementación de una política pública territorial, que como es debido, promueva fortalezca y visibilice al sector de la economía solidaria. 

Entidades que le aportan a este proceso:  

Asociación Mutual Aporeval, Cooperativa Asociados Colegio Coomeva, Corporación Creemos, Coviemcali, Grancoop. Fondos de Empleados: Feincocecha, Fecoomeva, Fondecom, Fonehuv; De la Academia: Univalle y Universidad Cooperativa de Colombia; Representantes juveniles de:  Cootraemcali y Coprocenva. 


Algunas manifestaciones de lo que significó la jornada de trabajo del día de hoy.



No hay comentarios:

Publicar un comentario