viernes, 16 de enero de 2015

Perspectivas Económicas Para el Cooperativismo en 2015

Análisis Económico

Fuente: Confecoop
Miembro red de Comunicadores Cooperativos


El 2015 se vislumbra como un año marcado por la incertidumbre frente al desempeño de la economía global y algunos nubarrones en variables específicas como el precio del petróleo o la devaluación, situaciones que repercuten en las decisiones de política macroeconómica para Colombia y por ende en el desempeño empresarial cooperativo.


Como lo expresara recientemente el Señor Presidente Juan Manuel Santos, el crecimiento económico para Colombia, medido como la variación del Producto Interno Bruto -PIB-, se espera cierre para 2014 en 4.7% y para 2015 termine en un 4.2%. Lo cual indica que el Gobierno Nacional no espera que 2015 sea un año mejor en términos de crecimiento, lo anterior por cuenta de la reducción de los precios internacionales de las materias primas especialmente el petróleo y porque no se ven repunten importantes en renglones como la industria o la agricultura. No obstante, comparativamente con otras economías de la región e incluso a nivel global la cifra no es mala y la apuesta de crecimiento para nuestro país seguirá girando alrededor de la explotación minera y la infraestructura.

La variación del Índice de Precios al Consumidor -IPC-, medida de la inflación, cerró el 2014 con un 3.6%, cifra que está dentro del rango meta del Gobierno Nacional mismo que se mantendrá para 2015, por lo que tampoco se espera un repunte importante de la inflación este año. Sin embargo, pueden aparecer presiones sobre los precios de la canasta familiar por cuenta del denominado "fenómeno del niño", por el incremento de precios en pesos de los productos importados y por el mismo repunte de la actividad económica interna que podría darse ante un avance en el proceso de paz, e incluso por el final de periodo de Alcaldes y Gobernadores.

El dólar inicia 2015 con una fuerte devaluación, fenómeno sobre el cual el Gobierno Nacional ya ve limitadas sus posibilidades de intervención, es decir, los mercados se tendrán que ir acomodando a una situación cambiaria que a larga mejorará la balanza comercial Colombiana, en la medida que existe una motivación para los exportadores y una desmotivación para los importadores. Según los analistas la tasa representativa del mercado TRM fluctuaría entre los $2.300 y $2.600 durante 2015.

Con un panorama macro como el descrito, las variaciones en las tasas de interés no se perciben como una preocupación para 2015, de hecho el Banco de la República mantuvo la tasa de interés de intervención y eventualmente sólo la subiría ante brotes inflacionarios que pueden aparecer en la segunda mitad del año, por lo anterior, el comportamiento del crédito también sería estable e incluso con alguna moderación en el consumo de los hogares. Para el primer trimestre de 2015 el Interés Bancario Corriente será del 19.21% para la modalidad de consumo y ordinario y, en consecuencia, la tasa de usura será del 28.82%.

Para el cooperativismo, dada su diversidad de actividad económica los efectos son también variados. Para las cooperativas con actividad financiera una inflación controlada es un aspecto positivo dado que mantiene la capacidad de ingreso de las personas, no implica grandes variaciones en los presupuestos y da la posibilidad de implementar planes de expansión de la actividad financiera ante poca probabilidad de mayores riesgos por volatilidades en las tasas de interés. En términos de actividad económica las cooperativas deberán analizar en qué renglones de la economía se sitúan sus bases sociales y conforme a ello establecer si las perspectivas son positivas o negativas para así ajustar sus planes de mediano plazo.

El Régimen Tributario Especial

Al cierre del 2014 esta Confederación (y ASCOOP, con el apoyo de los gremios del sector (Fensecoop, Fecolfín, Gestarsalud, Analfe, Asfe y Asociación de Mutuales)* con el respaldo de sus entidades afiliadas (espoecialmente bAscoop logró modificar el texto propuesto para el segundo debate en el Congreso de la República que pretendía incluir los aportes de los asociados en la base gravable del nuevo impuesto a la riqueza. Gracias a esta gestión de CONFECOOP, se consiguió un ahorro estimado en 86 mil millones de pesos para el sector, logrando también que el Gobierno Nacional y el Congreso de la República reconocieran la naturaleza del modelo cooperativo.

No obstante, un aspecto importante para el cooperativismo, y sobre el cual el sector deberá trabajar de manera decidida y conjunta, será la revisión que el Gobierno Nacional hará sobre el Régimen Tributario Especial durante el primer semestre de 2015, algo que dejó la pasada reforma tributaria. Esta Confederación se encuentra a la espera de una respuesta del Ministerio de Hacienda ante la solicitud de ser parte de la Comisión que revisará el Régimen Tributario Especial, la cual estará liderada por la DIAN.

Es muy importante que el sector cooperativo esté alerta a este tema en cada una de sus regiones, por lo que se hace un llamado a que cada cooperativa promocione su balance social y difunda públicamente la aplicación de la doctrina dentro de su organización y la comunidad atendida. Es claro que CONFECOOP como gremio máximo de integración nacional es el llamado a liderar la defensa del modelo, pero esta defensa solo será completa en la medida en que cada una de las cooperativas del país sea contundente en la forma de comunicar su transferencia solidaria.

No es desconocido que la situación fiscal del país se complica con la caída de los precios internacionales del petróleo y ello implica la búsqueda de nuevas fuentes de ingresos para el presupuesto nacional, por ende, la revisión de los regímenes especiales como el cooperativo es una urgencia para la DIAN y hay que partir de esa realidad.

El punto para el cooperativismo es demostrar que tener dicho régimen obedece a un modelo empresarial solidario que propende por el bienestar colectivo en lugar del el ánimo de lucro, tal demostración, aunque es clara para la mayoría de cooperativas, debe complementarse con acciones estratégicas que permitan visibilizar el impacto que las cooperativas tienen como generadoras de bienestar, como oferentes de bienes públicos y como agentes de redistribución del ingreso

Estas acciones de visibilidad, que generalmente están en el plano de las comunicaciones, también deberán complementarse con otras que involucren a las cooperativas como actores en los escenarios de consolidación de la PAZ, la inclusión financiera, el desarrollo agropecuario, la lucha contra la pobreza, campos en que por naturaleza el cooperativismo debe aparecer como actor principal.

Sea este panorama económico propicio para hacer un llamado al movimiento cooperativo hacia la integración de esfuerzos con miras a visibilizar su aporte al mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos, a gestionar las organizaciones con equilibrio entre la generación de ingresos y el bienestar social, a ser líderes en programas sociales hacia sus bases sociales y comunidades.

Premisas que son de gran ayuda para la defensa del régimen tributario especial de las cooperativas en Colombia y para la inclusión efectiva de las cooperativas en las políticas públicas del Estado.

Desde CONFECOOP, deseamos un exitoso y cooperativo 2015, donde el impacto de las empresas de la economía solidaria deberá tener la mayor difusión, por eso el compromiso de cada asociado y la coherencia de cada cooperativa sumará para la consolidación del modelo en el marco de un camino para la paz.

* Nota fuera de texto

No hay comentarios:

Publicar un comentario