jueves, 29 de enero de 2015

Conferencia Internacional: Universidades desarrollando la economía social y solidaria


Fuente: Aci Américas

Como parte del proyecto de economía social Erasmus Mundus liderado por la Universidad York St John, la conferencia se propone contestar a la siguiente pregunta: ¿Cómo puede la educación superior fomentar la interacción entre los actuales sistemas económicos (público, privado y social) con el fin de desarrollar la economía social y solidaria para un futuro sostenible de nuestras comunidades?

Ahora más que nunca la colaboración intersectorial es esencial, ya que los desafíos a los que se enfrenta la sociedad solo pueden superarse si hay organizaciones que generen y compartan las capacidades, recursos, esfuerzo y conocimiento necesarios que creen valor.

La colaboración intersectorial es esencial en las culturas de emprendimiento social, ya que éstas se nutren a través de relaciones de colaboración mutua y recíproca. Estas colaboraciones han de tener como raíz los valores que representan la economía social y solidaria, cuyos emprendimientos han de basarse en el respeto mutuo, la reciprocidad, la solidaridad, el bien común y el respeto por el entorno.

Las universidades tienen un papel clave a la hora de promover tanto el emprendimiento social como los partenariados y/o alianzas intersectoriales. La conferencia presentará diferentes estudios, investigaciones y buenas prácticas sobre alianzas intersectoriales que crean valor social dentro de las comunidades y, a la vez, tienen un impacto directo en el desarrollo e innovación curricular dentro de las instituciones de educación superior.

Objetivos de la conferencia

Esta conferencia internacional ofrecerá a los académicos y a los representantes de los sectores público, privado y social la oportunidad de:

a. Abordar temas actuales y oportunidades relacionadas con la promoción de una cultura emprendedora social a través de colaboraciones intersectoriales, teniendo a la universidad como agente y facilitador de las mismas.

b. Compartir investigaciones, estudios y ejemplos de buenas prácticas en colaboración intersectorial promovidas por universidades de todo el mundo.

c. Presentar las conclusiones del manual de economía social/solidaria que han sido formuladas desde las opiniones y experiencias de las personas protagonistas de la economía social/solidaria de África, América, Asia y Europa.

d. Ofrecer oportunidades formativas sobre entornos innovadores y habilidades necesarios para desarrollar y potenciar colaboraciones intersectoriales efectivas y eficaces desde la universidad.

e. Promover una red internacional de estudio, investigación y buenas prácticas sobre colaboraciones intersectoriales dentro del campo de la economía social y solidaria entre los participantes para los próximos 5 años (2015-2020).

Escuela de Verano: del 28 al 30 de Agosto, 2015

Como preámbulo a la conferencia, York St. John será anfitrión de la Escuela de Verano sobre Cooperativismo, Emprendimientos Sociales y Colaboraciones Intersectoriales, del 28 al 30 de Agosto, 2015. El curso de verano se ofrece en inglés.

Fechas claves

1 de Noviembre 2014 - Inicio de envío de resúmenes de comunicaciones y carteles.

1 Diciembre 2014 - Inicio de inscripción.

30 de Enero 2015 - Fecha límite para el envío de resúmenes de comunicaciones y carteles.

28 de Febrero 2015 - Resultado de comunicaciones y carteles seleccionados.

30 de Mayo 2015 - Fecha límite para la inscripción de personas que presenten comunicaciones y/o carteles.

18 de Agosto 2015 - Cronograma y agenda de comunicaciones en línea.

Más información e inscripciones en el sitio web del evento: http://www.yorksj.ac.uk/social-economy/conferencia.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario