lunes, 13 de julio de 2015

La Universidad elige Cooperativo, elige equidad


Fuente: Universidad Cooperativa de Colombia
             Miembro de la Red de Comunicadores Cooperativos

Las cooperativas participan en todos los sectores de la economía mundial. Un rasgo fundamental y distintivo de las cooperativas es que crean riqueza para las numerosas personas que se involucran en empresas cooperativas como productores, consumidores y trabajadores. Las cooperativas ayudan, a nivel local y mundial, a contrarrestar el enorme incremento de la desigualdad entre ricos y pobres en el mundo. Se trata de un problema que, de no atajarse tendrá graves consecuencias económicas, sociales, culturales, medioambientales y políticas.

“Las cooperativas recuerdan a la comunidad internacional que es posible perseguir tanto la viabilidad económica como la responsabilidad social” (Ban Ki-moon, secretario general de la
Organización de las Naciones Unidas).

Desde hace casi 100 años anualmente los cooperativistas del mundo se unen en una celebración planetaria que vincula a cerca de 1000 millones de personas que pertenecen al movimiento y si pensamos en sus familias y los amigos de los asociados, en el mundo cerca de 4 mil millones de personas están conectadas por el cooperativismo. Este año el lema es “Elige Cooperativo, Elije Equidad”.

La investigación ha demostrado que las cooperativas le aportan a la equidad de género, en tanto le ha permitido a las mujeres mayores oportunidades de trabajo y capacitación. Se estima que 12,6 millones de personas están empleadas en las cooperativas y en ello se evidencia uno de los aspectos que permite a las cooperativas aportar soluciones concretas a los problemas del desarrollo. Es por ello, que en el actual proceso de construcción de paz, el tema asociativo y cooperativo tiene un espacio significativo en los acuerdos que se trabajan en la Habana y en esta medida le corresponde a las universidades y organizaciones proponer estrategias concretas para aportar a la construcción de escenarios de paz en el territorio.

En la Universidad Cooperativa de Colombia, según el Balance Social 2014, se atendió a 3558 personas vinculadas a organizaciones solidarias y cooperativas con servicios de consultoría y asesoría empresarial. En total se contribuyó a crear 30 nuevas empresas y se fortalecieron 367 en ejercicios que vinculan a estudiantes y profesores de las diferentes carreras cumpliendo así con el compromiso misional de ser una Institución Auxiliar del Cooperativismo.

El Instituto de Economía Social y Cooperativismo ha promovido anualmente la celebración de esta conmemoración internacional que refuerza nuestra identidad y nos permite vincularnos con las organizaciones en la región y a través de las TICS con el mundo. Este año la Cátedra Libre será dedicada al tema y durante todo el mes de julio habrá conferencias, convites, mingas, cine foros, trueques… para aprender y practicar la solidaridad y la cooperación.

Nos sentimos orgullosos y orgullosas de ser cooperativistas!


Consulta las actividades que se desarrollarán en las 18 sedes: 
http://www.ucc.edu.co/indesco/Paginas/inicio.aspx

Consulta la Declaración de la Alianza Cooperativa Internacional - ACI  http://www.ucc.edu.co/indesco/PublishingImages/Paginas/inicio/Declaraci%C3%B3n%20de%20la%20ACI,%20Elja%20Cooperativo,%20Elija%20Equidad%202015.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario