martes, 28 de julio de 2015

La Universidad, un caso de éxito en el Gran Foro del Diario La República







Fuente: Instituto de Economía Social y Cooperativismo 

             INDESCO
             Miembro de la Red de Comunicadores Cooperativos 


  • La Universidad Cooperativa de Colombia presentó sus buenas prácticas de responsabilidad social, reconocidas nacional e internacionalmente, en el Gran Foro del Diario La República sobre cooperativismo.
  • Avances en innovación, transparencia, y un alto impacto en gestión de programas en favor de la población vulnerable, son algunos de los logros que reflejan el desarrollo de la Institución en el sector cooperativo y en la economía nacional.  
  • En 2014, la Universidad invirtió alrededor de $4.800 millones en ayudas económicas, recursos que beneficiaron estudiantes de sus 18 sedes.

Como vocera del impacto que ha generado el sector solidario en la economía nacional, Maritza Rondón Rangel, Rectora de la Universidad Cooperativa de Colombia, fue invitada especial al 'Gran Foro LR: ¿En qué andan las cooperativas?' y, junto con otros importantes líderes de este sector en el país, dio a conocer sus resultados en pro del desarrollo empresarial.

Durante el Foro, que fue organizado por el Diario Económico La República, la máxima autoridad de la Institución socializó las claves del éxito de las entidades solidarias en la consolidación del impulso financiero del país, en materia de innovación, buenas prácticas de gobierno, transparencia, responsabilidad social, entre otros ítems que ha enfocado la Universidad para ejecutar su plan estratégico nacional 'Navegando Juntos'.

"Entre el 2000 y el 2014, la matrícula de educación superior ha aumentado sustancialmente. Por eso, en los dos semestres del año pasado, en la Universidad Cooperativa de Colombia destinamos más de $4.800 millones en subsidios, becas y auxilios a 11.770 estudiantes.  Debemos ser muy contundentes en mostrar las fortalezas en cuanto a asociatividad se refiere, porque nuestro deber es tributar en formar a las generaciones que liderarán el sector que le brinda mayores oportunidades a las personas de escasos recursos", así resaltó Maritza Rondón la misión que tienen las 18 sedes de la Universidad Cooperativa de Colombia con sus 55 mil estudiantes de pregrado y posgrado, en todo el país.

Además, la vocera de la Institución enfatizó en la invitación a un pacto social en el país, con propuestas como una economía más solidaria y orientada hacia la paz en el posconflicto, la generación de modelos financieros para el apoyo de las personas con escasos recursos en el país, entre otras alternativas que fortalezcan la asociatividad y la cooperativización del tejido social colombiano.
 
La voz de los expertos

La intervención de la Rectora, dio paso a la opinión de altos directivos del Grupo Empresarial JURISCOOP, el Diario La República, el Grupo Empresarial Cooperativo COOMEVA, Coosalud, y el Banco Cooperativo – COOPCENTRAL-.

"La Universidad Cooperativa de Colombia cuenta con un exitoso modelo que nos muestra cómo, a través de la educación, se genera un impacto social en el país. Estudié en esta Institución y me siento muy orgulloso de ser egresado en la especialización en Docencia Universitaria. Sin duda, el sector cooperativista felicita y da un  reconocimiento a la Universidad Cooperativa por su motivación social a los estudiantes y a toda la comunidad educativa", afirmó Fabio Chavarro González, Gerente del Grupo Empresarial JURISCOOP.

"En La República creemos que el sector cooperativo es uno de los cuatro sectores más importantes de la económica colombiana, pero a la vez, el más olvidado. Por eso, nuestra misión es sacar por medio de este foro los mejores mensajes de los mejores voceros del sector económico y difundirlo, para seguir siendo testigos de la formación económica colombiana", aseguró Fernando Quijano, Director General del Diario La República.

"La llave de oro  del movimiento cooperativo es la educación. Por eso, la  participación de la Universidad Cooperativa de Colombia es necesaria porque la idea es seguir capacitando a las personas en todo el tema del cooperativismo, hacer una educación formal con un matiz cooperativo. En ese sentido, la Universidad viene haciendo una gran labor en esta misión", resaltó Alfredo Arana, Presidente del Grupo Empresarial Cooperativo COOMEVA.

"La educación es el motor del desarrollo. Si Colombia quiere pertenecer a un país de buenas prácticas,  tiene que apostarle a una educación donde se fomenten los valores de la autoayuda, la autogestión, del emprendimiento. Es por esto la Universidad Cooperativa de Colombia juega un papel fundamental, no solo en este foro, sino en el desarrollo social del país", destacó Jaime González, Gerente General de Coosalud.

"Enfocada en valores y principios del sector solidario, la Universidad Cooperativa de Colombia es la única que tiene claro su concepto, su modelo y su implementación. Esto sirve para brindarle al estudiante profundización y conocimiento en el modelo solidario, que sin duda es fundamental para lograr un cambio de la educación", concluyó Jaime Hernández Bohórquez, Vicepresidente Comercial del Banco Cooperativo -  COOPCENTRAL.

Una vez más la Universidad Cooperativa de Colombia fue protagonista en espacios generadores de valor y sensibilidad en temas de sostenibilidad social y económico y reafirmó su compromiso por extender firmemente las  acciones que impactan a las comunidades más vulnerables y a las generaciones futuras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario