lunes, 8 de septiembre de 2014

$130.343 millones: excedentes cooperativos

Fuente: Ecosolidario
Miembro de la Red de Comunicadores Cooperativos

Septiembre 8 de 2014. 

De acuerdo con datos de Confecoop, a junio de 2014, el sector reportaba también 2.860.286 asociados, con un incremento anual de 6.01%. representado en 79.328 nuevos asociados.

De acuerdo al Observatorio Cooperativo No 38, presentado por Confecoop para el corte de junio 30 de 2014, se muestra que el sistema financiero en su conjunto, en particular el cooperativismo mantiene una estabilidad en la actividad colocadora, ‘en medio de un mercado financiero que aún no reacciona con fuerza en materia de crédito, pero que mantiene liquidez beneficiado esto por la recuperación de mercados de capitales permitiendo obtener utilidades y valorizaciones por cuenta de portafolios de inversión’ señala. 


El informe destaca el cambio de datos a raíz de la transformación de la Cooperativa Financiera Juriscoop, pasando a ser la Compañía de Financiamiento Comercial Juriscoop, S.A, lo cual disminuyen los totales cooperativos, lo cual no representa un efecto negativo en el subsector como tal. 

El saldo bruto de la cartera de créditos para el cierre del primer semestre es de $10.28 billones, registrando una variación nominal anual de 5.87%. Sin contar con el efecto de Juriscoop, dicha variación anual se ubica en 11.55%. 

‘Se observa así que durante el primer semestre, el ritmo de crecimiento de la cartera del sector cooperativo es menor al registrado un año atrás y que el mismo se sitúa por debajo de los crecimientos promedios del sistema financiero en su conjunto’. 

Los depósitos cierran el semestre con $6.76 billones y crecimiento nominal anual de 17.74%. Descontando el efecto de Juriscoop, el crecimiento anual de esta variable es de 19.36% y en lo corrido del año de 10.65%. 

Los aportes sociales, principal rubro del patrimonio y base de lo que es el modelo cooperativo, cierran el semestre con un saldo de $2.58 billones y un ritmo de crecimiento nominal anual de 7.50%. 

Los excedentes del subsector cooperativo reportan una disminución del -2.07% frente a los registrados para el mismo semestre un año atrás. Sin embargo, descontando el efecto de la salida de Juriscoop, se registra un ritmo de crecimiento de 7%.


Ver observatorio cooperativo No 38.

No hay comentarios:

Publicar un comentario