viernes, 12 de septiembre de 2014

Utrahuilca comparte impacto de inversión en educación



Por Óscar Eduardo Gutiérrez Flórez 
Periodista Fundautrahuilca
Miembro Red de Comunicadores Cooperativos

Utrahuilca, uno de los nuevos integrantes de nuestra Red, nos comparte este testimonio del impacto que tiene la inversión del 20% de sus excedentes en las escuelas más pobres del Huila. 

Así, además de cumplir con una obligación legal, se concreta el séptimo principio de proyección a la comunidad, impactando sobre el bienestar de los niños de las comunidades del departamento, que es uno de los valores distintivos de Utrahuilca. 

El verde pomposo de las cordilleras colombianas que pasan por el departamento del Huila, recibe el reverberante sol de verano que se combina entre sí para dar como resultado los colores institucionales utrahuilqueños. Una compensación a las madrugadas frías en las que se emprenden viajes por desiertos como el de la Tatacoa, llanuras como la Barayuna, valles como el de Laboyos, Montañas como las Giganteñas y todos los pisos térmicos generadores de riqueza humana y natural. Mestizos de piel blanca, morena, negra, indígena, zamba y criolla hederos de la cultura oral preparan con ahínco las presentaciones que socializarán a los delegados de la Cooperativa UTRAHUILCA como antesala a la entrega oficial de la infraestructura construida por la entidad solidaria. 

Durante el mes pasado, el equipo de Dimensión Cooperativa recorrió parte de los 19.890 km² que conforman el departamento, casi el territorio de un país centroamericano como Bélice, acumulando saberes, experiencias, amigos y lo más importantes la alegría de mil estudiantes de la región huilense. Tres baterías sanitarias y un restaurante escolar mejorarán las condiciones higiénicas y de salubridad de las instituciones educativas en la vereda La Batalla en Baraya, en el Barrio Unidos en Garzón, en La vereda Silvania en Gigante y en la vereda San Alfonso en Villavieja. Unas donaciones que se logran gracias a cada uno de los asociados que confían en el proyecto cooperativo y que contribuyen con sus ahorros, créditos y aportes para que todo esto sea posible. “UTRAHUILCA genera mejores condiciones de sanidad en nuestra comunidad. Hoy los niños pueden hacer sus necesidades en sus propios baños y no en el de los jóvenes” manifestó Luz Marina Motta Peña Rectora, I.E Silvania en Gigante.

La gratitud desbordada por las comunidades se ve reflejada en los suculentos platos de comida en una gastronomía diversa que varía de acuerdo a las condiciones geográficas. Centro, Sur, Sur occidente, y norte del departamento del Huila con platos como sancocho, estofado de chivo, achiras, cuy, envueltos, quesadilla, sevillana, mojarra frita, viudo de bocachico, entre otros.

La representación del folclore local y los homenajes gráficos a la empresa solidaria, son actos que realizan los docentes para corresponder la ayuda recibida, elevar el espíritu social y mejorar las competencias de los educandos. Finalmente una obra escolar es la garante de un espacio no solo físico sino un lugar de encuentro habitual para poner en práctica normas y reglas que servirán para una vida futura, además de fortalecer el sentido de pertenencia por su colegio y la localidad a la que pertenecen estos hombres y mujeres del mañana.

Amiguitos opinan: 

36. Derly Cristina Esterling Trujillo Sede Barrios Unidos Grado Quinto “No podíamos comer bien en el polideportivo, los alumnos jugaban fútbol y la arena caía en nuestros platos, ahora podemos hacerlo en el restaurante con más tranquilidad.

37. Geiner Esteban Sánchez Perdomo, Personero I.E Silvania “Agradecerle a Dios que le permitió a la cooperativa construir estos baños de calidad para todos nosotros primos, amigos y vecinos que estudian acá. Es un gran beneficio a nuestra comunidad”

No hay comentarios:

Publicar un comentario