lunes, 15 de septiembre de 2014

Comunicación en red, un escenario para el desarrollo cooperativo

Fuente: Eco-Solidario
Por: Daniel Méndez-Enviado Especial
Redacción Multimedia Ecosolidario
Miembro de la Red de Comunicadores Cooperativos

"El modelo va a ser reconocido e influyente, si 30% de las organizaciones del país, al 2020, toman conciencia sobre lo que estamos promoviendo" Carlos Acero.


La mesa de comunicadores del sector avanza durante el II encuentro de comunicación cooperativa, que tuvo lugar en el hotel Tryp de Bogotá Embajada, se discutieron varios temas de interés para fortalecer el mensaje que las entidades del sector transmite no solo a sus asociados sino también al exterior.

Carlos Acero, Director Ejecutivo de Ascoop, entidad que lidera esta iniciativa, destacó la necesidad de que las cooperativas y sus dirigentes entiendan la importancia de dos elementos estratégicos: la educación y la comunicación, los cuales permiten fortalecer las diferentes directrices que se trazan las entidades para un determinado fin, sin perder sus principios y valores.

Frente a lo anterior Acero ejemplifica la identidad cooperativa, la cual es relegada en muchos aspectos, en donde a través de diferentes herramientas comunicacionales no se tiene en cuenta el desatacar el origen de las organizaciones, lo cual dificulta que no solo personas externas sino también asociados conozcan más allá del sector.

"Va a ser muy difícil que hacia afuera, las comunidades y la sociedad se terminen enterando de que esto, para qué sirve y sobre todo de todo lo que hace el modelo cooperativo por la gente", señala, agregando que para superar esta situación se requiere "Construir un sólido sentido de identidad compartida", y desde este punto trabajar sobre un mensaje común.

En este orden, de acuerdo con Acero, se requiere que las entidades se comprometan más allá de las estrategias publicitarias y los presupuestos, encaminándose hacia una verdadera comunicación que permita corregir las dificultades que se han logrado identificar.

Resultados

Uno de los avances, es la toma de conciencia por parte de las cooperativas frente al Quinto Principio Cooperativo: educación, formación e información y comunicación, en el fortalecimiento interno de la organización siendo un valor estratégico para quienes han entendido la dinámica y la han desarrollado, obteniendo resultados en la participación de los asociados, ampliación de la base asociativa, sentido de pertenencia y pertinencia de los servicios para resolver las necesidades de su base asociativa efectivamente.

A esto se suma que cada vez más las cooperativas entienden que se debe dar prioridad, a la comunicación y a la educación en la agenda. Las organizaciones que lo vienen implementando se han visto fortalecidas en su presencia y en la participación con el asociado.

Finalmente, la consolidación de la Red de Comunicadores ha sido un paso que ha permitido pasar en un año de cinco entidades a 30, para lograr convertirse en una plataforma que impulsa las diferentes formas de comunicación identidad y beneficios, tanto al interior como al exterior de las organizaciones.

Retos

Carlos Acero señala cuatro escenarios que han ido siendo superados por la Red de Comunicadores:
  1. El afán del día a día de muchas organizaciones ha hecho que algunas quieran adoptar modelos externos, afectando la esencia del modelo, lo cual requiere que la cooperativa y sus dirigentes tomen conciencia sobre el papel de la comunicación y la educación para fortalecer no solo la red, sino también los diferentes procesos que se desarrollen.
  2. Los valores y principios cooperativos, requieren que la identidad se sostenga sobre los mismos, lo cual debe aplicarse de forma lineal, a través de las diferentes herramientas comunicacionales que se implementan.
  3. La identidad compartida, hace parte de la construcción del mensaje común, encaminado este hacia lo que se es y representa para el desarrollo humano en los diferentes campos: economía, social, cultural y participativo.
  4. La importancia de la estrategia, debe ser considerada al interior de las estructuras organizacionales, permitiendo usar la institucionalizad necesaria para promover el concepto más allá de las estratégias instrumentales avanzando hacia la comunicación.
Metas y proyección

Unos de los intereses que tiene la Mesa de Comunicación a inmediato plazo es sensibilizar a las entidades cooperativas, empezando por los consejos de administración y los gerentes, sobre el papel que tiene en la gestión diaria y en la sostenibilidad empresarial, el quinto principio. A este se suma el facilitar los espacios de encuentro para que se muestren las acciones y avances que se han logrado a través de mejores prácticas.

En mediano plazo, el objetivo a 2020, enmarcado esto dentro del Plan para una Década Cooperativa de la Alianza Cooperativa Internacional, es lograr que la mayor parte de cooperativas colombianas se conciencien y actúen en red para mover la educación y comunicación cooperativa.









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