lunes, 2 de febrero de 2015

Argentina: IMFC e Idelcoop apuestan por el cooperativismo en el sistema educativo

Fuente: IDELCOOP

El sistema escolar es parte esencial del proyecto cultural de una nación, y por lo tanto debe estar incluido un trabajo dedicado a dialogar con sus actores, con el fin de proponer alternativas para construir conocimientos y prácticas del cooperativismo y la economía social. Consecuentes con esos planteamientos y por las posibilidades que se fueron abriendo, IMFC e Idelcoop avanzaron en construir un trayecto de cooperativismo escolar que reúne las condiciones académicas y cooperativas que requiere el sistema educativo argentino.


Para la concreción del proyecto, el Movimiento Cooperativo de la provincia de Entre Ríos movilizó esfuerzos sociales, políticos y económicos que fueron muy importantes. Apoyaron y se comprometieron en la realización de este importante proceso de formación: Río Uruguay Seguros, Cooperativa de servicios públicos Gral. Urquiza, Eficiencia Cooperativa CAFER, Banco Credicoop y Cooperativa de Obras Públicas COPUL. El gremio docente AGMER y el Ministerio de Educación provincial fueron fundamentales y sus aportes muy valiosos, todo ello, articulado al convenio IDELCOOP-COOPERAR-CTERA para el desarrollo del cooperativismo escolar en todo el país.

El trayecto se realizó basado en una concepción de Pedagogía de la solidaridad y la cooperación que recoge elementos filosóficos, históricos, sociológicos y antropológicos del campo de las pedagogías y del enorme acerbo construido por el movimiento cooperativo. Estos planteamientos teórico-prácticos están consignados en las 9 clases utilizadas en el campus virtual www.edunet.coop y en 9 talleres presenciales realizados.

Se realizó en cuatro localidades de la provincia de Entre Ríos: Diamante, Concepción del Uruguay, Colón y Urdinarrain. El trayecto fue aprobado por el Consejo Provincial de Educación a través de la resolución 2769 del 21 de agosto de 2013 y ratificada según resolución 4419 expedida en noviembre 7 de 2014, otorgando un puntaje de 0.75 sobre un puntaje máximo de 1.0. Es de resaltar que a partir de la realización del trayecto de formación la provincia reglamentó el artículo 90 de la Ley Nacional de Educación que promueve el cooperativismo escolar.

Los talleres se realizaron de forma participativa y cooperativa, lo que constituye no sólo una propuesta didáctica innovadora, sino que corresponde a la concepción del saber-hacer, es decir, se enseña con valores y con la misma práctica de la cooperación y la solidaridad.

Los 210 docentes que participaron del trayecto de formación, accedieron a espacios de diálogo sobre la economía, la historia del cooperativismo, los modelos pedagógicos, la cultura escolar, la ética y la filosofía que sustentan los valores y principios cooperativos, la planeación estratégica y prospectiva, la elaboración de proyectos, la formación de cooperativas escolares, la evaluación y el seguimiento de proyectos y como eje transversal la idea de generar proyectos de aula y escolares en cooperativismo como una forma de mejorar el sistema escolar y de paso construir alternativas de acción de los futuros egresados.

Como resultado más significativo, se logró constituir 42 grupos de docentes cooperativistas que desarrollarán durante el año 2015 el mismo número de proyectos de cooperativismo escolar.

Se trata deun avance importante y contundente del cooperativismo escolar, esperamos que esta experiencia se pueda desarrollar en todo el país, para ello, estamos haciendo todos los esfuerzos de gestión y de convencimiento de todos los actores políticos y sociales que intervienen.

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