jueves, 5 de febrero de 2015

LA DÉCADA COOPERATIVA (2010-2020)

Fuente: Colsecor

Así tituló la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) el documento del plan de desarrollo de nuestras empresas al 2020 para enfrentar los conflictos globales.

La base que sustenta este desafío que nos integra, se comprende como una oportunidad y responsabilidad que nace de la plena certeza de saber que la economía solidaria, ayuda a construir un mundo mejor, más sustentable, con equidad social y protección del planeta.


El objetivo central de la organización presente en 100 países con más de 1.000 millones de asociados se expresa en la necesidad de consolidar el modelo empresarial cooperativo como el preferido por la gente, con la búsqueda de un rápido crecimiento a partir de la participación de las personas. Para tal fin, ACI determina una serie de acciones entre las cuales se destaca la materialización de la identidad de nuestras entidades y la elaboración del mensaje cooperativo para vertebrar el dialogo social y la consecuente construcción colectiva con floración de valores emergentes de la vida en democracia.

El documento de consenso mundial hace una causa común en el núcleo irreductible de lo que significa una cooperativa y logra estimular a todo el movimiento cooperativo en la lucha por la prosperidad de la sociedad.

COLSECOR como empresa cooperativa argentina recientemente asociada a la institución multilateral que nos une y representa, se incorpora con el más absoluto compromiso para el trabajo en la loable Década Cooperativa al año 2020.

ACI fomenta el conocimiento y la educación cooperativa calificando como esencial la ejemplaridad de una economía que se coordina desde una mayor percepción de las necesidades humanas generando seguridad a largo plazo. Interpela a una ciudadanía que se movilice con iniciativas y espíritu emprendedor solidario. Determina la participación horizontal como una ventaja competitiva de las cooperativas. Señala que las mejores prácticas en las labores cotidianas, son las que hacen el éxito de las cooperativas.

Propone para tales fines crear una Red Interconectada Cooperativa, que incremente la visibilidad del sector ideando instrumentos de mediación que documenten las contribuciones de las cooperativas a las comunidades con provisión de información sobre sus objetivos públicos.

Por estas razones es que COLSECOR decidió en la Asamblea de Asociadas celebrada el pasado 17 de diciembre del 2014 iniciar el recorrido de un camino para desarrollar con las entidades asociadas a Cooperativas de las Américas una señal de televisión continental que presente las buenas historias solidarias.

El proyecto se enraíza en la experiencia que supimos hacer desde hace más de 12 años con COLSECOR tv cooperativa en Argentina. Los argumentos actuales de la fundación de un medio de comunicación del cooperativismo son iguales a aquellos esgrimidos en el año 2002. Hoy la señal propia de nuestra integración tiene que dar el paso hacia la internacionalización porque las directrices de la industria se trazan sobre una plataforma global y ese es también para nosotros como prestadores de servicios audiovisuales el norte que nos plantea la actividad en la que nos desarrollamos.

Estamos próximos a cumplir 20 años de vida como empresa de capital social, somos optimistas con este nuevo proyecto que se presenta porque nos ofrece perspectiva de crecimiento de la propiedad colectiva. Como dice la Alianza Cooperativa Internacional, la identidad de las empresas solidarias se debe reconocer en todos los marcos jurídicos, eliminando los obstáculos que operan como impedimentos para una gestión socio empresarial cooperativa.

Se ha demostrado que el modelo de autoayuda, como lo expreso la Presidenta de ACI Pauline Green en la III Cumbre en Cartagena, Colombia, es la mejor iniciativa para salir de la pobreza. En la diversidad de objetos sociales, hay herramientas organizacionales con altas calificaciones en eficacia, eficiencia y transparencia en todo el mundo. Alimentan el capital cooperativo y esto es fundamental, por los excedentes que nos dan la credibilidad suficiente que emanan del correcto funcionamiento comprobado.

COLSECOR tiene el más absoluto convencimiento de estos consensos a los que hay que arribar desde el cooperativismo. Consideramos que son ideas de integración, creativas y regenerativas de los principios y valores que nos constituyen como empresas para la transformación económica y social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario