jueves, 14 de mayo de 2015

26 de mayo: Encuentro de Cooperativas Crediticias




Fuente: Confecoop
              Miembro de la Red de Comunicadores Cooperativos

Liquidez y solvencia cooperativa son los grandes temas del 9° Encuentro de Cooperativas con Actividad Crediticia de Confecoop. La mejora del proceso de toma de decisiones será el gran objetivo.



El evento, organizado por la Confederación de Cooperativas de Colombia – Confecoop, se realizará el martes 26 de mayo en el Hotel Sheraton de Bogotá, siendo escenario para este gran encuentro de las cooperativas que prestan servicios de aporte, ahorro y crédito en el país. Los temas a tratar serán el Régimen Tributario, la Integración y el Posconflicto desde el punto de vista del Gobierno y desde la mirada de la práctica empresarial cooperativa.

El año 2014 fue positivo para la economía colombiana. Las condiciones del mercado financiero en Colombia fueron favorables para el crecimiento, lo que produjo que los establecimientos de crédito reportaran a la Superintendencia Financiera de Colombia un crecimiento real de sus activos del orden del 8.43%, cerrando el 2014 con un saldo de $480.86 billones de pesos.

Así mismo, este año representó para las cooperativas con actividad financiera un nuevo período de estabilidad macroeconómica en el cual estuvo más activo el ahorro que el crédito, lo cual permitió mantener adecuados indicadores de liquidez y solvencia, a la vez que trajo consigo una mayor rigurosidad en el manejo de fondos de liquidez e inversiones.

El sector cooperativo colombiano posee más de 1.400 cooperativas cuyo objeto social principal es otorgar crédito a sus asociados, de este total el sector cuenta con 187 instituciones cooperativas con actividad financiera de las cuales hay un banco de naturaleza cooperativa, cinco cooperativas financieras vigiladas por la Superintendencia Financiera y 181 cooperativas autorizadas para ejercer la actividad financiera, vigiladas por la Superintendencia de la Economía Solidaria. El total de asociados vinculados es de 2.924.163, variable que representa un incremento anual del 5.17%, y que revela la vinculación de 143.205 personas durante el año 2014.

Dentro de la agenda del evento se tocarán temas como: la integración de servicios financieros, con el propósito de conocer las iniciativas que tiene el cooperativismo para conseguir mayor visibilidad y posicionamiento del sector en el mercado financiero nacional; el régimen tributario especial, tema propicio para exponer a las autoridades las razones doctrinarias y prácticas que han dado origen a dicho régimen; la visión internacional de la actividad financiera cooperativa y, por último, la inclusión financiera y el posconflicto.

Las cooperativas con actividad crediticia tienen un rol fundamental en la inclusión financiera ya que por su modelo económico y social tienen una propuesta de financiamiento de todos los sectores, en especial los populares y vulnerables.

En la instalación estarán presentes el Ministro de Hacienda y Crédito Público Mauricio Cárdenas, la Superintendente de Economía Solidaria (e) Dunia Soad de la Vega Jalilie y el Director de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias Luis Eduardo Otero Coronado, entre otras personalidades del sector y ponentes internacionales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario