viernes, 8 de mayo de 2015

Nueva oportunidad para la economía cooperativa y solidaria



Ante la eliminación del parágrafo del Plan Nacional de Desarrollo que ponía en riesgo el modelo cooperativo y solidario

Bogotá, Colombia. Mayo 6 de 2015. El Gobierno Nacional y el Senado suprimieron del Plan Nacional de Desarrollo el parágrafo que abría la puerta para la posibilidad de convertir a las instituciones de naturaleza cooperativa o entidades sin ánimo de lucro del sector civil del área de la salud, en empresas comerciales. Esta decisión garantiza la sostenibilidad del modelo cooperativo y su presencia en la prestación de servicios de salud sin ánimo de lucro.


Este logro del movimiento cooperativo y solidario se produjo luego de que los dirigentes gremiales lograron explicar al Senado y al Gobierno Nacional la dimensión de la naturaleza cooperativa y la identidad cooperativa y el grave riesgo que el parágrafo 2 del artículo 69 significaba para el sector cooperativo, pues aunque solo se refería a la posibilidad de convertir en sociedad anónima a las instituciones de naturaleza cooperativa o entidades sin ánimo de lucro del sector civil, sujetas al control y vigilancia de la Superintendencia Nacional de Salud, era en sí misma una medida contraria a la naturaleza de la economía cooperativa y solidaria y a la legislación universal sobre cooperativismo, y abría la puerta para que en el mediano plazo pudiera ser extendida a cooperativas de otros sectores económicos.

Como resultado de esta gestión de incidencia conjunta y con apoyo del movimiento cooperativo internacional, la propuesta que ponía en riesgo el modelo cooperativo terminó siendo retirada del articulado del Plan Nacional de Desarrollo, con 79 votos a favor y uno en contra, luego de que el Gobierno, a través del Ministro de Salud, anunciara que acogía las proposiciones radicadas por los voceros de tres de las bancadas políticas, en el sentido de suprimir el parágrafo.

Integración y cooperación

Este logro significa, para el sector cooperativo y solidario, una lección de la fuerza de la unidad en la representación gremial y la incidencia, toda vez que la estrategia incluyó un importante ejercicio regional de recolección de miles firmas de respaldo a la carta que Confecoop envió al presidente Juan Manuel Santos solicitando el retiro del parágrafo.

En el plano internacional, es de resaltar el papel que jugaron Cooperativas de las Américas, Región de la Alianza Cooperativa Internacional – ACI y la Organización Internacional de las Cooperativas de Producción Industrial, Artesanal y de Servicios – Cicopa, también de la ACI, las cuales enviaron cartas al Presidente de Colombia respaldando la solicitud del cooperativismo colombiano y señalando la importancia del modelo de empresa cooperativa para la etapa de posconflicto que se avecina.

Nuevos retos

Este resultado frente al Plan Nacional de Desarrollo pone de presente los nuevos retos de integración e incidencia que en los momentos actuales afronta el gremio cooperativo y solidario para impulsar las políticas públicas que debe escuchar, reconocer y asumir el Estado colombiano:

En primer lugar, que el Gobierno Nacional analice y estudie con atención la propuesta del gremio cooperativo sobre la intervención de la EPS SaludCoop, la cual garantiza la prestación del servicio a los cerca de siete millones de afiliados, en condiciones de calidad y sostenibilidad, y resulta adecuada tanto para las cooperativas propietarias de la EPS cooperativa como para la sociedad colombiana y su sistema de salud.

Es de señalar, que la intervención ya cumple cuatro años y todos los datos que conoce la opinión pública muestran un deterioro de la EPS, resultado contrario al proposito enunciado por el Gobierno al momento de su intervención, situación que hemos denunciado reiteradamente.

En segundo lugar, que el Gobierno y el Congreso estudien las seis propuestas que el sector hizo al Plan Nacional de Desarrollo, y que fueron ignoradas, que sirvan de eje para la articulación del modelo de empresa cooperativa y solidaria al desarrollo nacional y como aporte a la lucha contra la desigualdad y la democracia económica y en favor de la equidad, eje del Plan del actual gobierno.

En tercer lugar, el gremio cooperativo y solidario sigue avanzando de manera unificada en la defensa del régimen tributario especial, fundamentado en el aporte social que hacen las cooperativas y las empresas solidarias, como resultado de su carácter sin ánimo de lucro y con ánimo de servicio, de alteridad, de ayuda y compromiso con la comunidad, que se expresa en la dedicación de su excedente cooperativo en el objeto social de cada entidad.

Es por esta razón que las empresas cooperativas y solidarias –como los fondos de empleados, las mutuales, entre otras– deben contar con el reconocimiento del Estado y de la sociedad para continuar con el logro de sus objetivos sociales de bienestar colectivo.

La dirigencia gremial del movimiento cooperativo y solidario colombiano, integrada en Confecoop, Ascoop, Analfe, GestarSalud, Fensecoop, Asociación Nacional Mutualista y Fecolfin, expresa su compromiso para avanzar en la unidad y consolidar el circuito económico y social del cooperativismo, como una fuerza social, cultural y económica de gran trascendencia para el momento que vive el país.

Esto significa el compromiso de los directivos gremiales para impulsar que otras cooperativas y organizaciones solidarias aporten capital cooperativo o se integren voluntariamente en organizaciones más grandes para garantizar los servicios de salud, asumiendo la salud de los colombianos con una perspectiva de derechos y con criterios de calidad, dignidad y oportunidad, entre otros, o se integren en empresas solidarias de otros sectores para participar en la economía nacional y global con las fortalezas del modelo cooperativo y solidario.

Adjunto al presente comunicado estamos enviando la versión conciliada del Plan Nacional de Desarrollo, donde se puede verificar que el artículo 69 pasó a ser 68 y no incluye los parágrafos que afectaban al cooperativismo. En cambio sí quedó incluido, como artículo 220, el reconocimiento y apoyo de las cooperativas mypymes, que ahora deberán ser atendidas por las entidades estatales en igualdad de condiciones a las otras mypimes.

Lea aquí el texto conciliado del Plan Nacional de Desarrollo


No hay comentarios:

Publicar un comentario