jueves, 2 de octubre de 2014

Acuerdos con Farc: cooperativismo será fundamental

Foto El Espectador

Fuentes: El Espectador y La República 

La revelación completa de los acuerdos a que han llegado el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc confirma que el cooperativismo es una de las cinco estrategias con las que el Estado colombiano buscará estimular la agricultura familiar en las zonas de conflicto.


Las distintas formas de economía solidaria también serán alternativas para impulsar el desarrollo local en las zonas rurales, en áreas como la construcción de infraestructura, la prestación de servicios sociales o la comercialización de la producción rural, como lo expresó alto el Alto Comisionado para la Paz Sergio Jaramillo en su mensaje a la Jornada de Opinión Cooperativa de Ascoop, realizada en el mes de abril en Cartagena.

El diario La República publicó un artículo en el cual se explica en detalle el ABC de la propuesta de reforma rural acordada por las partes. La propuesta establece cuatro pilares: acceso y uso de la tierra, Establecimiento de programas de desarrollo, Reducción de la pobreza rural en un 50% y Sistema de seguridad alimentaria (ver gráfico).br />
En el pilar de reducción de la pobreza, se determinan, a su vez, cuatro programas: Provisión de bienes y servicios públicos, Desarrollo social, Formalización laboral y Estímulo a la agricultura familiar. Este último programa comprende cinco estrategias: asistencia técnica, promoción del cooperativismo, Líneas especiales de crédito, Seguros de cosecha y Asociación para la comercialización.

El artículo analiza en detalle el tema de la propiedad de la tierra y su concentración en pocas manos, que ha sido uno de los combustibles del conflicto armado en Colombia.

Por otra parte, el diario El Espectador publicó un artículo sobre el mismo tema, escrito por Aída Pesquera, Directora de la ONG Oxfam Colombia, en el que aborda el análisis del acuerdo sobre desarrollo rural. Pesquera califica como positivo el acuerdo y destaca que presenta avances para reducir la brecha de pobreza entre lo rural y lo urbano, estableciendo principios e instrumentos para avanzar hacia el desarrollo rural integral con un enfoque territorial. Sin duda, uno der esos instrumentos es al economía asociativa y el cooperativismo.

Pesquera también analiza temas como la administración y asignación de baldíos, la descentralización del Estado para impulsar el desarrollo territorial, los conflictos por el uso del suelo y la financiación de lo convenido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario