martes, 7 de octubre de 2014

Así va la Cumbre Cooperativa en Quebec






Fuentes: Sommtiner.com
Ascoop – Dirección Ejecutiva
Miembro Red de Comunicadores Cooperativos


El aporte creciente del cooperativismo al empleo y a la superación de la crisis financiera mundial, el fortalecimiento de la educación cooperativa y la necesidad de incidir en los grandes foros políticos y económico son temas predominantes en la Cumbre de Quebec.



Con la participación de más de 3000 asistentes de 93 países y bajo el lema “El poder de innovar de las cooperativas”, la II Cumbre Internacional de Cooperativas y mutuales está reunida para discutir las preocupaciones y los retos del sector solidario, proponer estrategias, establecer vínculos y asociaciones a nivel internacional, todo para fortalecer el modelo cooperativo y solidario.

Pauline Green, Presidente de la ACI, dijo en su presentación que el cooperativismo está creciendo y está comenzando a formar parte de las conversaciones mundiales, pero que es necesario profundizar la incidencia del sector. “Nuestra voz debe hacerse oír en el concierto social y económico del mundo y el G20”, dijo Green.

Bruno Roelants, Secretario General de Cicopa (Organización Internacional de las Cooperativas de Producción Industrial, Artesanal y de Servicios), habló este martes acerca del informe mundial de las cooperativas y el empleo, resaltando que cerca de 10,8 millones de trabajadores en el pertenecen a Cooperativas de Trabajo Asociado, en tanto que 224 millones de personas son miembros de cooperativas de productores.

En el marco de la Asamblea Mundial de Cicopa, adjunta a la Cumbre, Mikel Lezamiz del Grupo Mondragón de España, Alain Bridault de la Federación Canadiense de Cooperativas y Carlos Acero Sánchez, Director Ejecutivo de Ascoop, presentaron sendas ponencias. Acero defendió el modelo de trabajo asociado, que ha sido estimagtizado por las leyes regulatorias colombianas, y recibió apoyo de Cicopa mundial.


Así mismo este martes se llevó a cabo la primera plenaria de la Cumbre, enfocada en la orientación de negocios y finanzas para la creación de una sociedad mejor. Allí Robert Shiller Premio Nobel de Economía en 2013, quien es un firme defensor de las finanzas, afirmó que “la educación debe estar en el centro del proceso de cambio hacia una sociedad mejor” y que la dinámica de la economía “no se trata solo de ganar dinero sino de prestar servicios a la sociedad".

Por otra parte, Sandra Polaski, Directora General de la OIT, habló en su ponencia sobre la importancia del cooperativismo para el desarrollo económico de la sociedad y afirmó que para el año 2030 el sector contribuirá a la creación de casi 600 millones puestos de trabajo y que tendrá la capacidad para garantizar un empleo digno en el mundo y de esta manera se podrá superar la crisis actual.

Además de las conferencias y los estudios inéditos que se están presentando a lo largo de la Cumbre, se creó un espacio de interacción que es el Salón Internacional, espacio que quiere favorecer el encuentro entre cooperativas y mutuales, la intercooperación y el fortalecimiento de la empresa cooperativa, así como el acceso conjunto a nuevos mercados.

Si desea más información acerca de este gran evento la página web de la cumbre Sommtiner, en inglés y francés, contiene información actualizada de lo que está sucediendo. Así mismo la Cumbre edita un newsletter con novedades en torno al evento, que puede pedirse en español a través de su portal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario