viernes, 3 de octubre de 2014

Llegó la Cumbre Internacional de Cooperativas

Fuente: sommetinter.coop

Del 6 al 9 de octubre se realiza en la ciudad de Quebec, Canadá, la segunda versión de la Cumbre Internacional de las Cooperativas, enfocada en mostrar de qué manera el modelo cooperativo podría ser la solución a los problemas mundiales.

Tras el éxito de la primera Cumbre, esta segunda versión contará con más de 150 expertos internacionales que compartirán sus conocimientos y experiencias cooperativas, sus reflexiones, inquietudes, problemáticas y proyecciones, todo en la vía de ayudar a a fortalecer el modelo cooperativo en el mundo. Para ver los expertos haga clic aquí.

La delegación colombiana en la Cumbre la encabezan el director ejecutivo de Ascoop Carlos Ernesto Acero y el presidente ejecutivo de Confecoop Darío Castillo Sandoval.

Temas Centrales

La organización del evento, en cabeza de la cooperativa canadiense Desjardins, con el apoyo de la Alianza Cooperativa Internacional – ACI, seleccionó cinco temas centrales que tienen como principal objetivo promover el fortalecimiento de las empresas cooperativas abordando al mismo tiempo los grandes desafíos del mundo.

Para ver el programa haga clic aquí

Seguridad alimentaria. Es un reto en el contexto en el que ya es difícil aumentar las tierras agrícolas. Más del 32% de las cooperativas en el mundo trabajan en el sector agrícola y alimentario y son activas en todos los sectores de la cadena de valor, desde la producción hasta la mesa del consumidor. La Cumbre se centrará en varios aspectos: mejorar la productividad, aumentar la ventaja competitiva, asegurar la cadena de suministro y reducir la especulación.

Atención en salud y servicios humanos. El crecimiento y el envejecimiento de la población mundial tienen varios desafíos, incluyendo la prestación de atención y servicios de salud a la persona adecuada y diversa. Algunos economistas argumentan que este sector será el mercado más grande del siglo 21. La Cumbre analizará fórmulas innovadoras que ofrecen las cooperativas y las empresas de inversión como una respuesta eficaz al problema de la accesibilidad a los servicios de salud y servicios humanos.

Empleo. A pesar de las turbulencias de los últimos años, las cooperativas y mutuales representan el sector de la economía que muestra el mayor crecimiento. Mientras que el desempleo afecta a más de 200 millones de personas, casi la mitad de ellos jóvenes, muchas cooperativas y mutuales muestran una notable estabilidad. Algunas incluso experimentan crecimiento del empleo, que ofrece una independencia financiera para miles de personas. La Cumbre se centrará en los distintos modelos utilizados por las empresas cooperativas y mutuales para crear y mantener puestos de trabajo y apoyar el desarrollo económico local y regional.

Financiación y capitalización. En muchas partes del mundo la recuperación económica se caracteriza por un crecimiento lento y mercados volátiles. Varias cooperativas financieras se enfrentan a las regulaciones que limitan su capacidad para apoyar la financiación de proyectos, perjudicando así el desarrollo de estos. Algunas de esas cooperativas están experimentando con nuevas herramientas de financiación que presentarán en la Cumbre.

Desarrollo de la empresa cooperativa y mutualista. La Cumbre de 2012 y el Plan para una Década Cooperativa plantearon preocupaciones importantes para el desarrollo de las cooperativas y mutuales. La naturaleza de este modelo de negocio les anima a ser más innovadores para lograr sus objetivos de acuerdo con sus valores. La Cumbre presentará varios administradores de herramientas para impulsar el rendimiento y la sostenibilidad de sus negocios. Los temas tratados incluyen el crecimiento de la asociación, la educación en el modelo de empresa cooperativa, el desarrollo del mercado, la gestión estratégica de riesgos, el talento, la compensación y las oportunidades de negocio en los país de economías emergentes y en desarrollo.

Estos temas permitirán que la Cumbre sea una ventana expansionista que ayudara a fortalecer las relaciones mundiales del sector cooperativo y el intercambio de conocimientos y propuestas, pues allí se presentarán diversos estudios innovadores del modelo empresarial cooperativo y mutualista.

Estudios y análisis

Por otra parte, la Cumbre abordará la presentación de resultados de estudios internacionales claves. Estos estudios se centran principalmente en los cinco temas de la Cumbre y arrojarán nuevas luces sobre el potencial de innovación del modelo empresarial cooperativo y mutualista. Para consultar los estudios que serán presentados haga clic aquí.

Estas investigaciones serán recordadas como hitos históricos en el análisis cuantitativo y cualitativo de las cooperativas y su impacto en la economía global. Son fundamentales para el programa de la Cumbre y constituyen una valiosa fuente de información disponible exclusivamente para los participantes.

Entre ellos destacamos el estudio “La naturaleza cooperativa: una visión general”, de Guy-Bernier Presidente Cooperativa. El trabajo busca responder a la pregunta: ¿Qué debemos hacer para convencer a los miembros y no miembros de las cooperativas de que respetan la naturaleza de su organización? La Alianza Cooperativa Internacional ha respondido a esta pregunta, en parte, mediante la emisión de directrices universales para las cooperativas. Pero, ¿cómo lo ven hacen los miembros y no miembros? Este estudio analiza cómo estos actores perciben la naturaleza cooperativa y más específicamente identifica evidencia concreta que puede convencer a propios y extraños de la importancia de respetar la naturaleza de su modelo de negocio. Ciertos indicadores de desempeño también se utilizan para demostrar esto a través de un cuestionario en línea administrada en diez países de los 5 continentes.

Otro estudio de interés se titula “La organización para la efectividad y crecimiento en la cooperativa de servicios financieros: Un enfoque en las Américas”, de Oliver Wyman, que identifica las capacidades organizacionales claves que las cooperativas deben cultivar y desarrollar con el fin de crecer y ser más eficaces. A partir de entrevistas de primera mano con la banca cooperativa y ejecutivos de las cooperativas de crédito en Norte y Sudamérica, Wyman pone de relieve una serie de consideraciones sobre cómo se organizan los bancos cooperativos. El informe comienza a esbozar los imperativos emergentes para las cooperativas en la reevaluación de sus futuros modelos organizacionales, con un enfoque en sus valores esenciales.

Para ver los estudios que serán presentados haga clic aquí

Finalmente, para nuestro contexto de satanización de las Cooperativas de Trabajo Asociado, es de interés el “Informe Mundial sobre Cooperativismo y Empleo” de Cicopa, que presentará la situación del empleo en las cooperativas de todo el mundo, a través de un análisis cuantitativo y cualitativo, enmarcado en una visión más amplia de la situación y retos del empleo en el mundo. El informe estimará el número de empleos creados o mantenidos por las cooperativas; las especificidades de empleo en cooperativas en comparación con la economía en general, los puntos de vista de las personas que trabajan en o con cooperativas en el empleo cooperativo, y los factores de empleo sostenible y decente en las cooperativas.

Finalmente, la Cumbre se contará con un espacio de exposición para fomentar el desarrollo empresarial y, por supuesto, habrá un programa especial para los jóvenes líderes del sector, dirigido a personas con edades comprendidas entre 20 y 35 años.




No hay comentarios:

Publicar un comentario