viernes, 10 de octubre de 2014

Cooperativismo puede construir un mundo mejor:

Cumbre de Quebec




Fuentes: Fuente: Sommetinter.coop
Ascoop – Dirección Ejecutiva
Miembro Red de Comunicadores Cooperativos


Durante la Cumbre Internacional de Cooperativas en Quebec, cooperativistas, economistas e intelectuales resaltaron la potencialidad y la responsabilidad que tiene el sector cooperativo en la construcción de un mundo mejor.


La necesidad urgente de afrontar las crisis económicas, de disminuir los impactos ambientales y de generar espacios incluyentes para la sociedad en general, ha abierto la oportunidad de pensar que la economía solidaria es una alternativa preferente de solución, pues como lo aseguro Jeffrey Sachs, director de The Earth Institute en su ponencia, “Las cooperativas son ejemplo de buen gobierno. No ocurre lo mismo con muchas de las grandes corporaciones del mundo que no miden su impacto en el desarrollo y la sostenibilidad, sino que se preocupan solo por sus ganancias”.

Es evidente que el cooperativismo está tomando fuerza dentro de la sociedad, pero para que no se pierda este impulso es necesario hacer visible las ventajas del cooperativismo, por esta razón los cooperativistas que están participando durante esta jornada consideran que es necesario implementar estrategias comunicativas y coinciden con Anne Marie Leclair, Vicepresidente Estrategia Ig2, quien afirma que, para que el mensaje sea efectivo es necesario que sea comunicado con mayor fuerza, construyéndose a partir de los principios y valores cooperativos.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que los jóvenes son parte fundamental para el crecimiento de este movimiento y son parte de la solución, por ello es necesario hacerlos partícipes de la administración de las cooperativas, como dice Jean Luis Bancel. Del mismo modo Gabriela Buffa, representante de la juventud en el comité de la ACI Mundial considera que en un mundo marcado por el afán del lucro y por un modelo que privilegia el éxito individual, los jóvenes del mundo deben tener acceso a la educación cooperativa, para empezar a construir un mundo mejor.

Además, las cooperativas necesitan urgentemente mostrar su impacto social y también económico, pero deben hacerlo utilizando otra serie de indicadores, especialmente los que miden la satisfacción de las necesidades sociales, por medio de un gran trabajo para que estos sean reconocidos y valorados por los otros sectores, empezando por los gobiernos, la academia, los jóvenes y los analistas económicos, afirma Gian Luca Salvatore, Director del Instituto Europeo de Investigación en Cooperativas y Empresas Sociales (Trento, Italia).

Así mismo los conferencistas hacen un llamado al sector cooperativo y a otros actores sociales para que dentro de sus planes estratégicos comiencen a darle un verdadero poder a los principios cooperativos como soporte para estructurar un cambio real en el gobierno del mundo, de la sociedad y de las mismas empresas.

En consecuencia, si se acogen los principios cooperativistas, se maneja una identidad y un mensaje cooperativo adecuado, se logrará generar confianza no solo ante los asociados sino ante la sociedad, lo cual fortalecerá la sostenibilidad de las cooperativas, pues de acuerdo con Cliff Mills, co-redactor de la visión 2020, las cooperativas son creadoras de sostenibilidad, pero eso no ha sido suficiente para posicionarlas en el contexto económico y productivo. Lo cual indica que el cooperativismo necesita generar estrategias para que su trabajo como agente de cambio de la sociedad sea reconocido públicamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario