viernes, 7 de noviembre de 2014

Ascoop presenta 7 grandes hitos de la Cumbre: Un nuevo tiempo para el movimiento cooperativo

Fuente: El Diario de la Cumbre

En una palabra, se inicia un nuevo tiempo para nuestro movimiento: en Colombia, en todos los países participantes y en América.


  1. Nuestro Diario de la Cumbre, un verdadero éxito editorial : todos los asistentes y nuestras patrocinadores disfrutaron esta novedad periodística de Ascoop.
  2. Colombia le cumplió al movimiento cooperativo de las Américas. Con el liderazgo de Confecoop y de la ACI, Cooperativas de las Américas, el encanto de Cartagena sirvió para que hiciéramos una gran Cumbre.
  3. Los cooperativistas se lucieron: desde Colombia y desde muchos países de América además de venir y batir los records de asistencia, la participación fue activa, entusiasta, con aportes, dialéctica. Una verdadera lección de compromiso cooperativista.
  4. La variedad temática y la diversidad metodológica permitieron dar un paso adelante: mejoramos la comprensión del papel del cooperativismo en nuestro tiempo, avanzamos en las dinámicas de la Década cooperativa, y las reflexiones acerca de la identidad cooperativa como condición para nuestra proyección en el continente.
  5. El reconocimiento del modelo cooperativo y solidario y de la importancia de las cooperativas y del movimiento para lograr la paz y el desarrollo con equidad, así como los avances en la interlocución del movimiento cooperativo con el Gobierno Nacional de Colombia, –materializado en la presencia del Ministro de trabajo y de su equipo directivo-, y el compromiso de firmar un pacto entre el gobierno y las cooperativas.
  6. Foros y mesas de trabajo permitieron diálogos enriquecedores para poner en común inquietudes, caminos, reflexiones, avances, logros y dificultades para que el cooperativismo pueda ofrecer una respuesta adecuada, solidaria, oportuna a las tendencias del capitalismo con su secuela de crisis profundas en la economía, el mundo financiero, la vida social y el medio ambiente.
  7. Las cooperativas asociadas y el equipo directivo de Ascoop sienten el apoyo de muchos colegas de todo el país y celebran la acogida y los aportes que sus líneas estratégicas de acción tuvieron desde los participantes de diversos países en la Cumbre:

  • La red de comunicadores cooperativos y la propuesta de educomunicación,
  • El movimiento pedagógico cooperativo como alternativa de trabajo educativo para las cooperativas y para la educación;
  • El colegio de abogados – Coolega;
  • La Guía de Educación [Financiera] Cooperativa, Educación para la Vida y la Solidaridad para impulsar en conjunto con las cooperativas y con las regionales de Confecoop este movimiento cultura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario