miércoles, 5 de noviembre de 2014

Se instaló oficialmente la Cumbre Cooperativa de las Américas



Fuente: Oficina de Prensa de la Cumbre

Celebrando la asistencia de los más de 1500 asociados a cooperativas que vinieron a Cartagena desde Alemania, Argentina, Chile, Brasil, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Honduras, Inglaterra, Marruecos, Jamaica, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela y Colombia, entre otros, se instaló la III Cumbre Cooperativa de las Américas.

Durante el evento de instalación de la Cumbre se contó con la participación de personalidades como Ramón Imperial, Presidente de la Cooperativa de las Américas; Pauline Green, presidenta de la Alianza Cooperativa Internacional; Juan Carlos Cortés, vice ministro de empleo y pensiones; y el ex ministro de hacienda Juan Camilo Restrepo, entre otros.

Todos los ponentes incidieron la importancia de impulsar un cambio social y la integración como conceptos fundamentales en el cooperativismo del continente, teniendo en cuenta que “se estima que más de 2 millones de personas participan en una cooperativa en América y más de mil millones, en el mundo”, aseguró Ramón Imperial.

Así mismo fue resaltada la invitación al trabajo en conjunto y a la integración social en la economía mundial que hizo el Papa Francisco a la ACI, durante la visita que hizo Pauline Green al vaticano en julio de este año.

Para Green “este es un momento de gran fuerza para lograr la evolución de nuestro movimiento en el mundo, esta es una de las regiones donde vamos a ver la pasión, que está en el centro del reconocimiento. Se escucha la fuerza del movimiento y su tamaño. La alegría que esto lleva para las familias que aprenden a manejar su empresa”.

A manera de ejemplo, Green subrayó los 10 mil empleos que se generaron por las cooperativas en el primer trimestre de este año en España,donde el 50 por ciento de los jóvenes están desempleados. “Estamos creando oportunidades para los más jóvenes”, dijo Green.

Por su parte Juan Carlos Cortes, vice ministro de empleo y pensiones, aseguró que “el sector de economía solidaria tiene enormes retos y es ahí donde el modelo empresarial y de cohesión social las cooperativas son ejemplo”. Teniendo en cuenta que el plan de Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos proyecta equidad, paz y educación, el cooperativismo jugará un papel fundamental.

Finalmente la Cumbre fue instalada con la intervención de el Doctor Juan Camilo Restrepo, quien insistió en el crecimiento económico de los países de América Latina y su armonización con el desarrollo sostenible. No en vano, “en Colombia hay 215 mil organizaciones de carácter solidario, las cuales hoy generan más de medio millón de empleos”.

Restrepo aseguró que “los hacedores de políticas públicas están volcando sus ojos hacia los temas de la equidad del desarrollo participativo para la inmensa mayoría y es ahí donde el sector juega un papel muy importante”.

Por supuesto durante su charla en ex ministro de hacienda y ex ministro de agricultura, Restrepo, afirmó que el cooperativismo es el sector clave, fundamental para el desarrollo del país durante el momento del post conflicto. “Por eso no sorprende que en estos diálogos pueda leerse que se empeñan en un desarrollo agrario que contiene un capítulo especial de la economía solidaria.”

Al finalizar, los asistentes disfrutaron de un coctel de bienvenida con la participación de grupos de música locales que invitaron a nacionales y visitantes extranjeros a disfrutar de la música y el sabor del Caribe colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario