viernes, 7 de noviembre de 2014

Por un cambio social en el mundo trabajarán las cooperativas



Fuente: Medios & Difusión, agencia de prensa de Confecoop.
  • Finalizó con éxito la III Cumbre Cooperativa de las Américas que reunió a 1575 cooperativistas y representantes del movimiento.
  • Se contó con la participación de 30 países de América y la Unión Europea.
  • Integración del sector para la transformación social en el mundo, es el principal reto de las cooperativas para los próximos años.
  • Cuatro nuevos retos unen a 250 millones de cooperativistas de América para trabajar en los próximos años.
  • Equidad de género, juventud y educación: temas clave a seguir trabajando en el sector.
Luego de cuatro días de arduo trabajo, talleres, conferencias, reuniones de consejo asambleas, entre otras, fueron entregadas las conclusiones de la III Cumbre Cooperativa de las Américas realizada en el Hotel Hilton de Cartagena.

Durante esta cumbre se trabajó en la reflexión sobre el desarrollo integral de las personas en sus comunidades y en proponer un modelo de sociedad solidaria, de riqueza distribuida, inclusiva, democrático y sostenible, liderada por expertos como Dame Pauline Green presidenta de la Alianza Cooperativa Internacional; Ramón Imperial, Presidente de Cooperativas de las Américas, y Darío Castillo, Presidente Ejecutivo de Confecoop.

Después del desarrollo de las diferentes actividades participativas el cooperativismo mundial reconoce que enfrenta cuatro desafíos a trabajar en los próximos años: Integración y cohesión social; Innovación para la transformación de la sociedad; Crecimiento, internacionalización y prospectiva cooperativa.

Se destaca la integración y cohesión social teniendo en cuenta la importancia de lograr un mayor impacto social y económico a sabiendas que son más de 250 millones de personas vinculadas al sector en este continente. Con el cumplimiento de este reto se buscará romper con las limitaciones, las prácticas desleales y la falta de visión empresarial que actualmente afecta el movimiento.

En cuanto a la búsqueda de innovación para la transformación social se pretende visualizar los nuevos modelos cooperativos que surgieron como respuesta a los cambios de contexto y a las nuevas estrategias y nuevas formas de colaboración. Además lograr expandir el modelo para convertirse en una fuerza impulsadora del cambio de modelos empresariales tradicionales.

Para el crecimiento y la internacionalización de este movimiento se propone maximizar la ventaja cooperativa aumentando su impacto y alcance en cada región y en el mundo. De esta manera se busca aumentar el trabajo en la disminución de la pobreza y la efectividad de las políticas económicas.

Protagonizando un modelo social y económico se buscará la creación de una nueva sociedad y una prospectiva cooperativa, con la idea de propiciar nuevos paradigmas en la sociedad y convertirse en un actor del cambio social.

La intención es ofrecer alternativas y respuestas que reviertan las tendencias a las que se enfrenta la sociedad en este siglo, como las crisis financieras, crisis ambientales, el crecimiento especulativo y el consumismo, entre otras.

Así mismo hay un trabajo clave en el que seguirá fortaleciendo su participación el modelo cooperativo. Se trata de la equidad de género para fortalecer la lucha contra la desigualdad, sobre todo en América Latina y el Caribe.

También se crearán modelos de atracción para aumentar la participación de jóvenes en el sector y se plantea la necesidad de ejecutar programas pedagógicos de educación cooperativa en las Américas.

Cabe resaltar que la cumbre tuvo una asistencia de 1575 cooperativistas y representantes del movimiento cooperativo, organismos internacionales y movimientos sociales de 30 países de América y la Unión Europea.

Además contó con la participación del Ministro de trabajo Luis Eduardo Garzón y su equipo de trabajo, como el doctor Juan Carlos Cortés viceministro, el doctor Luis Eduardo Otero de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias y el doctor Juan Camilo Restrepo, quienes dieron apoyo al trabajo de las cooperativas junto con el Gobierno en el proceso de paz y el postconflicto y formalizaron un pacto para trabajar en este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario