jueves, 27 de noviembre de 2014

A propósito de educación financiera

Fuente: revista Colombia Coopetativa

Tomando como referencia el documento de la ACI “Plan para una Década Cooperativa” que se basa en cinco pilares básicos que interactúan de manera simultánea en cada uno de los planteamientos hechos por el documento, me parece pertinente en esta entrega mencionar los pilares y hacer algunos comentarios en lo que se refiere a uno de ellos: el capital.

Los elementos considerados por el documento son Participación, Sostenibilidad, Identidad, Marco Jurídico de Apoyo y Capital.

No es posible desarrollar empresa sin recursos económicos y las cooperativas no son una excepción. Es bien sabido que somos sociedades de personas en las que el capital no es un fin, sino un medio para conseguir los objetivos sociales y de prestación de servicios tendientes a conseguir el objetivo primordial de dignificación del ser humano.

Desafortunadamente los recursos económicos (capital) son necesarios para poder cumplir esos objetivos. El documento menciona las diferencias entre la financiación de empresas con ánimo de lucro (inversión en acciones o crédito financiero tradicional) y la financiación de las cooperativas (aportes de los miembros asociados); plantea, además, la desigualdad de las cooperativas porque no pueden ofrecer ni rendimientos a los aportes (solo el limitado a la inflación), ni incrementos al capital producto del mayor valor de la empresa.

Pero también resalta el Plan las ventajas, no solo para los inversionistas, sino para toda la comunidad, de financiar a las organizaciones cooperativas con aportes (asociarse a ellas) o promover marcos jurídicos que patrocinen esa acción.

Concluimos con una cita del documento, ilustrativa del planteamiento. “Necesitamos capital que sea socialmente constructivo, estabilizador y no desestabilizador. Necesitamos capital comedido, limitado, controlado dirigido a satisfacer necesidades humanas y no la codicia humana. El capital cooperativo es constructivo, estabilizador y comedido. El mundo necesita más capital cooperativo y nuevas formas de canalizar los ahorros para que no sean inversiones sino capital cooperativo”.

ACI (2010) Co-operative capital. What it is and why our world need it.

No hay comentarios:

Publicar un comentario