miércoles, 19 de noviembre de 2014

Capacitan cooperativa para directores, docentes y alumnos




Se llevó a cabo una intensa jornada de capacitación cooperativa en el salón de conferencias de la Cooperativa de Agua Potable de Apóstoles Limitada (COSPAL), en el marco del programa provincial “La cooperativa en mi escuela”, destinado a directores, docentes y alumnos líderes de escuelas de Apóstoles, San José, Azara y Concepción de la Sierra.

Participaron del encuentro el Ministro de Hacienda Adolfo Safrán, el Subsecretario de Educación, Prof. Dante Genessini, el intendente de Apóstoles, Mario Vialey, el Jefe de Gabinete Educativo, Alberto Galarza, la Directora de Nivel Inicial, Prof. María Inés Krauchuka y el director de Cooperativas de la provincia de Misiones Prof. Daniel Di Pietro.

En la oportunidad, se realizó una conferencia con talleres participativos, asesoramiento técnico y pedagógico en planificación, organización y funcionamiento de cooperativas escolares.

En ese marco, el director de Cooperativas de la provincia, Daniel Di Pietro, señaló que “en el gobierno de la provincia de Misiones, la educación cooperativa es política de Estado y en esta construcción colectiva fomentamos la conformación de cooperativas escolares en todas las escuelas de jurisdicción provincial”.

El Presidente de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Apóstoles Limitada (C.O.S.P.A.L.) Ing. Agr. Antonio Barros expresó “estos encuentros son muy importantes porque permiten un espacio abierto, democrático y participativo para que los chicos aprendan a trabajar en equipos y aprendan a practicar los valores del cooperativismo”.

Por su parte, el Jefe de Gabinete Educativo, Alberto Galarza sostuvo que “el Consejo de Educación se comprometió en impulsar las cooperativas escolares y como nunca el Estado Nacional y Provincial creo más de 200 escuelas nuevas en los últimos 10 años y es un número extraordinario pero sin embargo no alcanza, porque hay mucha demanda y las Cooperativas nos pueden ayudar a resolver este problema”.

Asimismo, señaló que “debemos rescatar los valores del cooperativismo como la ayuda mutua, la solidaridad, la igualdad, la equidad y la democracia que les va a servir para toda la vida”.f

Luego, el Subsecretario de Educación, Prof. Dante Genessini aseveró que “el cooperativismo es una herramienta fenomenal de transformación social y Misiones es una provincia que se sustenta y que crece con bases muy fuertes en el cooperativismo”.

Asimismo, agregó que “en los últimos años de 230 cooperativas estamos superando más de 1000 cooperativas de servicios, de producción y el momento cooperativo genera mucho. Y pensar que hoy podemos hacerlo desde la Escuela, que es un espacio de participación en conjunto·”.

Por último precisó que “las cooperativas permiten la participación ciudadana genuina y nosotros vamos a acompañar la creación de Cooperativas Escolares porque generan oportunidades, proyectos y acciones comunes”.

En esa línea, el Ministro de Hacienda de la Provincia, Adolfo Safrán, dijo que “debemos fomentar la creación de cooperativas escolares en la zona sur, de Apóstoles y Concepción de la Sierra”.

“El mejor mensaje que podemos dejar hoy es que es muy bueno que desde las escuelas generemos las Cooperativa Escolares porque instala un espíritu solidario, de trabajar en equipo, de compromiso porque en la cooperativa no existe el socio mayoritario”, aseguró Safrán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario