jueves, 6 de noviembre de 2014

CICOPA presenta en Cartagena


Una síntesis de su informe mundial sobre Cooperativas y Empleo

Fuente: CICOPA

El estudio “Cooperativas y Empleo: un informe mundial”, presentado por CICOPA, la Organización Internacional de Cooperativas Industriales y de Servicios, fue presentado en la III Cumbre Cooperativa de las Américas en Cartagena de Indias el director ejecutivo de ese organismo, Bruno Roelants.


Dicho informe, presentado en la Cumbre de Quebec del mes pasado, analiza la importancia del empleo cooperativo en el panorama mundial, tanto cuantitativa como cualitativamente.

Recopilando y uniendo estadísticas parciales, CICOPA establece que el empleo cooperativo ocupa directamente a 250 millones de personas en el mundo, sin tener en cuenta el empleo indirecto e inducido.

Salvo las cooperativas, ningún otro tipo de empresa puede pretender dar empleo a tanta gente y, al mismo tiempo, mostrar tal capacidad de resistencia a las crisis y las recesiones, ofrecer una estabilidad laboral tan alta (en muchas familias de productores, a través de generaciones), y caracterizarse por una distribución tan equilibrada entre áreas urbanas y rurales.

Esta experiencia de trabajo en cooperativas es una mezcla de participación, un sentido de pertenencia a una familia, una fuerte identificación con la propia empresa, un sentimiento de orgullo y reputación y de implementar valores a través del trabajo de uno mismo, mientras que, al mismo tiempo, se tiene una fuerte conciencia de las responsabilidades económicas de la empresa, y de su necesidad de ser eficaz y flexible

El estudio también muestra que los trabajadores asociados, considerados como la tercera categoría de empleo cooperativo junto con los empleados y los productores autónomos, ya son una parte significativa del total (11 millones) y presentan características particularmente propicias para la sostenibilidad económica de las cooperativas.

El Informe hace un llamamiento al desarrollo de las cooperativas en las cuales el personal participa como parte interesada clave, como en el grupo Mondragón, en las cooperativas sociales italianas, y en las cooperativas de solidaridad de Quebec, por mencionar algunos casos emblemáticos.

“Cooperativas y Empleo: un informe mundial”, disponible en su versión digital en www.cicopa.coop, concluye con una serie de recomendaciones a los responsables políticos y al propio movimiento cooperativo, con el objetivo de mejorar el desarrollo de las cooperativas en todo el mundo, y de ayudar a las cooperativas a superar los serios desafíos a los que hacen frente en el marco de una competencia globalizada.

Teniendo en cuenta el empeoramiento de la situación del empleo en el mundo, especialmente para los jóvenes, los gobiernos no pueden permitirse el lujo de mirar a un lado cuando el movimiento cooperativo puede ofrecer una parte importante de la solución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario