jueves, 6 de noviembre de 2014

Cooperativas y Gobierno anuncian pacto para postconflicto


Fuente: El Diario de la Cumbre

El Ministro de Trabajo Luis Eduardo Garzón anunció, durante la III Cumbre Cooperativa de las Américas que se está llevando a cabo en el Hotel Hilton de Cartagena, el apoyo oficial para suscribir un pacto que adopte el modelo cooperativo para avanzar en la formalización laboral y empresarial de Colombia, y como instrumento clave para el postconflicto.

“No tengo ningún problema en decir que vamos a trabajar por el pacto. Tenemos a Juan Carlos Cortés, vice ministro del trabajo, que conoce el mundo cooperativo y vamos a ayudar a construir ese pacto. Les pido que nos sigan ayudando, aunque no es cualquier apoyo. Consolidar un proceso de paz en Colombia es un replica del sector para el mundo”, afirmó el Ministro.

Con este pacto se buscará integrar esfuerzos de manera que el cooperativismo en Colombia continúe y fortalezca la generación de empleos y trabajos dignos y garantice la sostenibilidad económica, como lo ha venido haciendo.

Durante su intervención Luis Eduardo Garzón felicitó a la agremiación por su capacidad de convocatoria y dio un “saludo especial a quienes desde el mundo internacional nos están acompañando, en un momento donde la coyuntura es compleja pero llena de oportunidades”, refiriéndose a la situación actual del país y reiterando su solicitud de apoyo del cooperativismo internacional en el post conflicto. “No es cualquier escenario, no es cualquier coyuntura, no es cualquier momento”.

Además, de acuerdo con el anuncio hecho por el Gobierno se espera que las cooperativas desarrollen un Plan Padrino que permita que su experiencia se expanda para crear nuevas cooperativas y así evitar que se desvíe el modelo.

“Hay que hacer un balance de lo que ha pasado en el sector, pero hay que demostrar los activos que han tenido las cooperativas en el país. Y tenemos que pensar en lo que significa, en un escenario de post-conflicto, el trabajo”, insistió el Ministro Garzón en su intervención.

Para llevar a cabo este plan de trabajo se realizarán talleres sectoriales en conjunto entre las cooperativas y el Gobierno, dentro del proceso de Plan de Desarrollo, pues se busca proponer una “misión cooperativa” para crear una estrategia integral de fortalecimiento del sector.

Garzón asegura que en el tema agrario hay una gran oportunidad para que el cooperativismo apoye la labor del campo y a los jóvenes, socializando la economía. “Les agradezco esta oportunidad, estoy seguro que vamos a hacer una agenda para no perder la oportunidad de tener un actor cooperativo tan importante como el que ustedes son”, explicó.

Por su parte Dame Pauline Green, presidenta de la Alianza Cooperativa Internacional, expresó al Ministro su apoyo en este proceso por parte del sector cooperativo internacional, asegurando que “el movimiento cooperativo en muchas partes del mundo ha reconstruido comunidades, ha creado empleos, ha desarrollado salud y educación en zonas de conflicto y post conflicto”.

Green hizo parte del trabajo cooperativo que se llevó a cabo durante el post conflicto en Irlanda luego de firmar la paz con las guerrillas del norte y aseveró que Colombia “está en una parte muy importante de este camino”.

Dame Pauline recordó a Garzón una cita con la que finalizó su intervención: “El momento de la gente de Irlanda del Norte llegó, es tiempo para que todos reconstruyan el país con su sudor en vez de seguirlo regando con su sangre, y espero que Colombia viva lo mismo”.

Finalmente, Darío Castillo Presidente Ejecutivo de Confecoop, ratificó que el cooperativismo colombiano está trabajando para apoyar el proceso de paz reiterando que “somos una opción de vida y una fuerza renovadora”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario