martes, 4 de noviembre de 2014

Coopcentral: Bodas de Oro


Fuente: Coopcentral.
Miembro Red Comunicadores Cooperativos.

El Banco Cooperativo CoopCentral celebra 50 años consolidado como símbolo del cooperativismo financiero en Colombia.

El BANCO COOPERATIVO COOPCENTRAL es el único Banco de naturaleza cooperativa en el país. Sus inicios se dieron por iniciativa de la iglesia católica de la diócesis de San Gil y Socorro, luego de la Primera Asamblea de la Caridad, del 24 al 30 de octubre de 1964, la que daría pie al acto de constitución y organización de la cooperativa, con el nombre de Cooperativa Central de Promoción Social – Caritas LTDA., alusivo al organismo de la Iglesia que cumplía las funciones de solidaridad, destinado a trabajar en beneficio de las familias excluidas de la sociedad.


La propuesta fue acogida inicialmente por 28 personas que realizaron la Asamblea, de las cuales hicieron parte 19 sacerdotes y 9 laicos, quienes iniciaron la Entidad con un capital de $2.800 pesos. El acta de constitución se levantó el día 30 de octubre del mismo año, y a partir de ese momento COOPCENTRAL inicia su acción cooperativa. Así, inspirado en el modelo que opera en Canadá (Desjardins), se estableció en las provincias del sur de Santander y promovió la creación e integración de cooperativas para el desarrollo integral de las comunidades.

Después de funcionar por casi cinco décadas como organismo cooperativo de grado superior de carácter financiero, inicia en 2008 su proceso de trasformación, luego de recibir $170.000 millones de pesos, provenientes de incorporar a Coopdesarrollo, fortaleciendo su patrimonio y ampliando su base social y las operaciones a escala nacional, iniciando el camino de conversión a banco de naturaleza cooperativa.

Mediante resolución No. 1683 del 18 de octubre de 2012, la Superintendencia Financiera de Colombia, autoriza la conversión a establecimiento bancario de naturaleza cooperativa. Finalmente, verificada su capacidad tecnológica y operativa, a través de la resolución No. 1635 del 03 de septiembre de 2013, la misma Superintendencia otorga el permiso de funcionamiento al nuevo y único banco cooperativo del país, permitiendo ampliar su portafolio de servicios, lo que incluye en su oferta, la cuenta corriente para sus asociados y clientes ofreciéndoles todo los servicios en un solo banco, el nuestro.

La búsqueda de alternativas que contribuyan al mejoramiento de la calidad de sus servicios financieros se ha visto reflejada en importantes logros:

  1. Icontec, certifica que el sistema de gestión del Banco Cooperativo Coopcentral ha sido evaluado y aprobado con respecto a los requisitos especificados en ISO 9001:2008 y su alcance es: la prestación del servicio de crédito para personas jurídicas sin ánimo de lucro.
  2. Fitch Ratings, La agencia calificadora, otorgó el año anterior la calificación crediticia: F1+ máxima calificación para su operación de corto plazo y AA- para el largo plazo, las cuales fueron ratificadas este año.
  3. Red Coopcentral, sistema transaccional operado por Visionamos, organismo cooperativo controlado por el Banco, que facilita las transacciones de más de 45 entidades cooperativas con cerca de 1.000.000 de asociados y clientes, a través de más de 260 oficinas y de la Red de 2165 cajeros Servibanca.

Trabajando Unidos para Progresar

Propio de su naturaleza cooperativa y en desarrollo de la responsabilidad social que le corresponde, el Banco ha generado un impacto social importante a través de diferentes iniciativas entre las cuales, se encuentra el convenio con el Icetex mediante el cual se constituyó el Fondo Coopcentral, facilitando el acceso a la educación superior a cerca de 1000 colombianos vinculados al cooperativismo, con el fin de invertir en una educación más incluyente para las nuevas generaciones, fomentando un impacto real en la sociedad.

Finalmente, el Banco Cooperativo Coopcentral patrocina importantes iniciativas para la conservación del medio ambiente, entre las cuales se resalta el proyecto de conservación de áreas naturales en zonas de amortiguación del Parque Natural Serranía de los Yariguies.

Aquí estamos y para allá vamos

El Banco Cooperativo Coopcentral proyecta su desarrollo en cuatro ejes estratégicos:
  1. Caja Central de Liquidez e Intermediación Financiera: su objetivo es ser la entidad líder en la administración de los Fondos de Liquidez del Sector Cooperativo de Ahorro y Crédito y Fondos de Empleados, y dar asistencia técnica en el Sistema de Administración de Riesgo de Liquidez. Así mismo, ser el banco receptor de la liquidez de sus asociados y clientes, líder en cuenta corriente en el sector solidario y atender sus necesidades de tesorería y capital de trabajo,
  2. Fortalecimiento Institucional: el propósito de este eje es contribuir al fortalecimiento de la capacidad de gestión empresarial y a la formación de pensamiento cooperativo de sus asociados y clientes, y de la comunidad en general
  3. Servicios Administrativos: resulta estratégico para el sector solidario lograr generar economías de escala. Por esto, el Banco, contribuye a través de convenios, a la reducción de costos y a la efectividad de las operaciones y servicios ofrecidos a dicho Sector.
  4. Red Tecnológica de Servicios Financieros: la integración en una red transaccional es el propósito de este eje estratégico para facilitar las transacciones financieras de los asociados y clientes de las entidades solidarias y lograr el desarrollo de los productos del Banco. Esta es la Red Coopcentral.

Hoy el BANCO COOPERATIVO COOPCENTRAL se consolida como la central integradora del sector, es propiedad de más de 729 entidades de naturaleza cooperativa y solidaria, cuenta con una red de 14 oficinas propias en las principales ciudades del país para la atención especializada de clientes y asociados de dicho sector, a través de competitivos servicios financieros y de la Red Coopcentral, sistema transaccional operado por Visionamos, único sistema de pago de bajo valor de naturaleza cooperativa, con licencia otorgada por la Superintendencia Financiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario